Confianza del Consumidor anota su nivel más bajo desde marzo de 2017

Costanera Center
Consumidores en el mall Constanera Center. Fotos: Andrés Pérez

La variación desfavorable de este índice se explicó por comportamientos negativos en los tres estratos sociales.


Las expectativas sobre la situación económica del país parecen corroborar el escenario de desaceleración que se ha venido vislumbrando con mayor claridad en los últimos meses.

Y es que según la última Encuesta de Expectativas Económicas del Centro Microdatos de la Universidad de Chile, la confianza de los consumidores alcanzó en julio su nivel más bajo desde marzo de 2017.

La encuesta arrojó que, a julio, la Confianza de los Consumidores se situó en 107,9 puntos, mostrando una variación negativa de 3,4 puntos respecto al trimestre anterior y un descenso de 11,2 puntos en 12 meses.

Esta variación negativa se explicó por una caída en todos los estratos: 9,9 pp para la clase baja, 11,6 pp para el medio y 10,5 pp en el alto.

Respecto al comportamiento negativo del índice en general, el director de Microdatos, Fabián Duarte, precisó que esto se debe a que "las personas se crean esas expectativas basadas en lo que escuchan, leen y ven en el día a día", por tanto "noticias a la baja del crecimiento, impactan negativamente en la sensación que tienen las personas sobre el futuro, por lo que son múltiples las razones", dijo.

El economista agregó que "la más significativa tiene que ver con que los organismos internacionales han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para el país. De allí que la gente actualiza sus propias estimaciones". De acuerdo con el sondeo, las principales falencias del país, tienen que ver con seguridad ciudadana, de salud y empleabilidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.