Consejo del Salmón ratifica su postura ante la Ley para la Naturaleza: “generará un grave daño”

Desde el gremio aseguraron que esta iniciativa podría significar el cierre de 431 concesiones vigentes, sin opciones reales de mantenerse, renovarse ni relocalizarse. Además, mostraron su disposición para avanzar en la nueva Ley de Acuicultura anunciada por el ejecutivo.


Tras la reunión que se sostuvo entre el Consejo del Salmón, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, el gremio ratificó su posición respecto a la Ley para la Naturaleza, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la cual, asegura, podría impactar negativamente a la industria salmonera.

La iniciativa considera, entre otras cosas, poner término a la existencia de la salmonicultura en todas las áreas protegidas, y prohíbe nuevas concesiones de salmonicultura, pero mantiendo las actuales. La ley se encuentra en la fase final de su tramitación legislativa y será votada en la Comisión Mixta este lunes 29 de mayo.

Respecto a esto, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, aseguró mediante un comunicado que hay indicaciones que impactan negativamente las concesiones actualmente vigentes “tanto las indefinidas como a 25 años. Una de ellas, las prohíben. Esto generará un grave daño en todo el desarrollo de esta actividad productiva e impactará negativamente a las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y sus habitantes”, afirmó.

De acuerdo al Consejo del Salmón, la iniciativa en su forma actual “podría significar el cierre y la extinción de 431 concesiones vigentes en Los Lagos, Aysén y Magallanes, sin opciones reales de mantenerse, renovarse ni relocalizarse. Es importante precisar que, con la institucionalidad vigente, a la fecha no se ha otorgado ninguna relocalización. De hecho, desde 2010, hay aproximadamente 500 solicitudes, de las cuales cerca 200 se han rechazado y 300 están en evaluación”, declararon.

De esta forma, el gremio llamó al Gobierno a dejar sin efecto las indicaciones cuestionadas y a comenzar los diálogos respecto a la próxima Ley de Acuicultura anunciada por el presidente, Gabriel Boric, poniendo en discusión las reglas de las concesiones y las relocalizaciones, entre otras.

Seguel sostuvo que, entre las distintas empresas miembros del consejo, “ratificamos la disposición a trabajar en la nueva Ley de Acuicultura. Como empresas productoras de salmón tenemos un compromiso con el resguardo del medioambiente y la biodiversidad y existe total disposición a avanzar en una alianza pública privada efectiva que permita impulsar y proyectar el desarrollo sostenible de la industria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.