Miles de trabajadores del salmón protestan en contra de proyecto de áreas protegidas que impulsa el gobierno

"Todos estos proyectos solo perjudican y empobrecen nuestro país. Vamos a defender nuestro derecho al trabajo”, dijo Paola Sanhueza, presidenta del sindicato de Blumar. El senador del PS, Fidel Espinoza utilizó su cuenta de Twitter para hablar de la protesta de los trabajadores, e hizo un llamado a las autoridades a que “dejen de gobernar desde “Ñuñoa” y desde cómodas posiciones. Aterricen y no dañen más a su propio Gobierno”.


Más de 10 mil trabajadores del salmón se manifestaron en distintas ciudades del sur de Chile, en contra del proyecto de áreas protegidas presentado por el gobierno, ya que indican que esto va a perjudicar los empleos del sector. El senador del PS, Fidel Espinoza hizo un llamado al gobierno a escuchar a los trabajadores que temen perder su fuente laboral.

“El descontento que hoy tiene, y los oídos sordos que ha hecho el gobierno con respecto al proyecto que se está discutiendo en la comisión mixta donde no han querido escuchar a los trabajadores. Somos alrededor de 70 mil trabajadores. Todos estos proyectos solo perjudican y empobrecen nuestro país. Vamos a defender nuestro derecho al trabajo”, dijo Paola Sanhueza, presidenta del sindicato de Blumar.

Y agregó que “las empresas no tienen proyección ni estabilidad para seguir funcionando”.

El presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines, Alejandro Santibañez, indicó que “hoy día los trabajadores están más unidos que nunca (...) Creemos que es injusto que por secretaría quieran sacar a los salmoneros del sur de Chile. Más que a los salmoneros, a los trabajadores”

Los trabajadores se movilizaron en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Natales y Quellón en Chiloé. En los próximos días, los trabajadores harán nuevas movilizaciones y esperan reunirse con diversas autoridades, para explicar sus razones en contra de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo en el Congreso.

El senador del PS, Fidel Espinoza utilizó su cuenta de Twitter para hablar de la protesta de los trabajadores, e hizo un llamado a las autoridades a que “dejen de gobernar desde “Ñuñoa” y desde cómodas posiciones. Aterricen y no dañen más a su propio Gobierno”.

El parlamentario oficialista agregó además que12.000 trabajadores frente a la delegación presidencial protestando por artículo 158 ley espacios marinos protegidos. “No hay peor sordo q el no quiere oír”. Espero entiendan en @GobiernodeChile que esta misma gente los apoyó en un alto porcentaje”.

Este jueves, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas se refirió a la ley para la naturaleza y la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y a los impactos que esta puede tener en la salmonicultura en el país, haciendo énfasis en que la ley no será retroactiva.

A través de un hilo de Twitter, la ministra explicó que “el proyecto busca resguardar las áreas protegidas, zonas que como hemos decidido cuidar por su valor en biodiversidad y los beneficios que nos entregan. Para cumplirlo la Ley para la Naturaleza prohíbe nuevas concesiones de salmonicultura, pero se mantienen las actuales”.

Además, indicó que el proyecto entrega reglas claras para la industria del salmón y que no afecta el empleo actual.

Desde SalmonChile indicaron que hay aspectos del proyecto que ponen en riesgo el desarrollo de la salmonicultura, y mostraron su descontento por la ausencia del ministerio de Economía en la discusión de la iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.