Construcción advierte riesgo de crisis social por creciente costo de las viviendas

donoso y piera

Actores del sector creen que el alto precio de los activos inmobiliarios está dificultando el acceso de las personas a comprar un inmueble, problema que se acentúa con la Ley de Aporte al Espacio Público y la escasez de terrenos.


"La vivienda se está convirtiendo en un bien inalcanzable". Esa fue la advertencia que lanzó ayer el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, frente a empresarios y autoridades que participaron del Desayuno anual de la Construcción, entre quienes se encontraba el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

"No exagero si digo que estamos frente a una crisis de acceso a la vivienda que está pronto a transformarse en una crisis social", se explayó el líder gremial.

No es la primera vez que el gremio alerta sobre esta situación. Recurrentes han sido las críticas del sector de la construcción por la falta de consensos sobre el desarrollo urbano. "Esto ha provocado que el precio del suelo y el de las viviendas se haya multiplicado, muy por sobre el aumento de las remuneraciones", complementó Donoso.

Sus palabras fueron respaldadas por más actores del sector. Jorge Mas, expresidente de la CChC, atribuyó el alza de los precios de las viviendas al constante aumento que han experimentado los terrenos por la "ausencia de planos reguladores".

"Escasez y alza de precios de los terrenos impactan directamente en los precios (de las viviendas)", indicó. "El factor más importante es poder tener una planificación urbana, que haya disposición de terrenos para construir y hacer un adecuado ajuste en densidad y altura, porque sin densidad, sin altura y sin terreno, no hay milagro posible", añadió.

El día anterior, en otro de los eventos de la Semana de la Construcción, el presidente de Echeverría Izquierdo, Fernando Echeverría, también se refirió al "proceso acelerado del aumento del costo de las viviendas", que en los últimos dos años, dijo, se ha duplicado.

"Eso va mucho más allá del crecimiento per cápita y está impidiendo que la gente acceda a las viviendas. Cada vez la vivienda se va volviendo un bien más alejado de las posibilidades concretas de la gente y esto es un punto más que va a contribuir a subir el costo de las viviendas", dijo.

"Creo que tenemos que volver a pensar si queremos seguir segregando las ciudades, si queremos seguir impidiendo que la gente viva en las ciudades", agregó.

En ese sentido, el empresario indicó que se deben buscar maneras de rebajar el costo de las viviendas. "Es muy grave el tema del costo de la vivienda, porque ha influido en el aumento de los campamentos y en el aumento de la gente que vive hacinada en casas", señaló.

Plataforma que unifica permisos

El gobierno anunció la creación de la plataforma web Super, que permitirá tramitar centralizadamente y en línea los permisos que necesitan los proyectos de inversión.

Super digitalizará permisos de 29 servicios públicos involucrados en la tramitación de proyectos de inversión, cuyo seguimiento podrá ser en línea, notificando de forma instantánea al titular de los cambios de estado de sus permisos, permitiendo mejores tiempos de respuesta y optimizando los canales de comunicación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.