Continúa polémica: Ahora 30 expertos laborales respaldan dictamen por grupos negociadores

Imagen DIRECCION DEL TRABAJO0677

Además criticaron la carta de otros 19 expertos: "no deja de llamar la atención la aparición de algunas voces que, mediante argumentos intrincados, buscan tergiversar la realidad". La CUT se manifestó hoy en frontis de la DT.


Hasta la Dirección del Trabajo (DT), en el centro de Santiago, llegaron esta mañana decenas de dirigentes sindicales, liderados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para manifestarse en contra del último dictamen emitido por la entidad fiscalizadora que reconoció a los grupos negociadores como sujetos de la negociación colectiva.

Desde la multisindical dicen que el dictamen vulnera el espíritu de la Reforma Laboral. Además cuestionan el actuar de la DT, asegurando que el servicio ha sobrepasado sus facultades.

En ese mismo contexto, hoy más de 30 expertos laborales, entre los que se encuentra la exdirectora del Trabajo Cecilia Sánchez, y reconocidos abogados asesores de empresas como Enrique Uribe, Héctor Humeres y Enrique Munita, entre otros, han hecho circular una carta en favor del dictamen.

"Creemos que esta nueva y adecuada interpretación significa un real avance para miles de trabajadores y empleadores, y un decidido paso hacia la necesaria seguridad jurídica que requieren los actores del mercado laboral", dice parte de la carta.

El polémico dictamen emitido el viernes pasado señala que "por razones de buen servicio, se ha estimado pertinente emitir un pronunciamiento que complemente y modifique el sentido y alcance de las disposiciones legales referidas al registro en la Inspección del Trabajo de los acuerdos del grupo negociador como instrumento colectivo, conforme a lo dispuesto por el artículo 320 del Código del Trabajo".

La carta de los 30 además alienta a la autoridad fiscalizadora continuar por esta senda. "Alentamos a la autoridad laboral para que al amparo de la Constitución, de lo señalado por el Tribunal Constitucional y lo prescrito por el Código del Trabajo, continúe por la senda de asegurar iguales derechos a cada trabajador y, en particular, su prerrogativa a negociar colectivamente, ya sea que la ejerza incorporado a un sindicato o bien a un grupo negociador", dice la misiva.

Pero esta nueva carta, también tare críticas a la misiva que hicieron circular otros 19 expertos laborales, entre ellos los exdirectores del Trabajo Christian Melis y Patricia Silva, el martes recién pasado criticando el actuar de la DT y solicitando al gobierno revertir la normativa.

"Sin perjuicio de este esfuerzo que busca restituir un histórico derecho, y que significa un evidente avance para miles de trabajadores y empleadores, no deja de llamar la atención la aparición de algunas voces que, mediante argumentos intrincados, buscan tergiversar la realidad y confundir a la opinión pública", dice la carta de los 30.

Los firmantes de esta nueva carta son: Oscar Aitken Corral, Andrés Alvear Valdés, Jorge Arrredondo Pacheco, Augusto Bruna Vargas, Enzo Canales Fuentes, Alfonso Canales Undurraga, Francisco Della Maggiora Martínez, José Luis De Marchena Vidal, Hugo Fábrega Vega, Rocío García de la Pastora Zavala, Luis Giachino Panizz,a Héctor Humeres Noguer, Nancy Ibaceta Muñoz, Horacio Infante Caffi, Roberto Lewin Vial, Sebastián Merino Von Bernat, Enrique Munita Luco, Claudio Palavecino Cáceres, Luis Parada Hoyl, Sebastián Parga Moraga, Cristóbal Raby Biggs, Patrick Raby Biggs, Juan Pablo Saavedra Correa, Jaime Salinas Toledo, Cecilia Sánchez Toro, Fernando Santibáñez Soto, Andrés Silva Troncoso, Teresita Tagle Quiroz, Rodrigo Ugarte Bolumburu, Enrique Uribe Casabellas e Inés Viñuela Suárez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.