Contraloría resuelve que Consejo Fiscal puede opinar sobre ingresos de reforma tributaria

Contraloria
13 Marzo 2017 Fachada de la Contraloria General de la Republica. Foto: Andres Perez

El organismo respondió sobre la pertinencia de evaluar la incorporación de US$390 millones de la Reforma Tributaria en el Presupuesto 2020.


La Contraloría General de la República respondió al requerimiento del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) acerca de si le correspondía pronunciarse sobre la incorporación como ingreso de US$390 millones de la Reforma Tributaria en el Presupuesto 2020, pese a que la iniciativa aún no ha sido despachada del Congreso.

En un documento de 5 páginas, firmado por el contralor Jorge Bermúdez y enviada con copia al CFA y al presidente de la comisión Mixta de Presupuestos, senador Ricardo Lagos Weber (PPD), el ente fiscalizador señala que al CFA "le incumbe contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del gobierno central", basada en la regla de balance estructural, la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Administración Financiera del Estado, incluyendo "no solo los factores de mediano plazo, sino también aquellos empleados para la elaboración del presupuesto anual".

Desde esa perspectiva, agrega el documento, que dado que "al CFA le compete, como órgano consultivo, contribuir con el manejo responsable de dicha política, no se advierte inconveniente para que emita informes respecto de los factores anuales y de mediano plazo que la afectan, dentro de los que se encuentra, por cierto, la estimación de los ingresos efectivos de las leyes de presupuestos".

La interrogante se originó en las críticas de senadores de oposición que cuestionaron los recursos y la diferencia de posturas que se generó al interior del propio Consejo Fiscal.

Cabe señalar que el martes pasado estaba convocada la primera subcomisión de Presupuestos para analizar la Partida del Tesoro Público -donde se revisan proyecciones de ingresos y gastos- pero se suspendió por la coyuntura que enfrenta el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.