Coordinador Eléctrico pide flexibilizar reserva hídrica de embalses tras lluvias y pronósticos de deshielos

Coordinador Eléctrico pide flexibilizar reserva hídrica de embalses tras lluvias y pronósticos de deshielos

El organismo señaló que debido al aumento en el agua embalsada y las condiciones hidrológicas favorables que se esperan para el periodo de deshielo, se prevé un riesgo de vertimiento en los embalses Colbún y Ralco entre octubre y diciembre de 2022.


El escenario de estrechez energética que llevó al gobierno anterior a emitir un decreto preventivo de racionamiento eléctrico para evitar establecer cortes de electricidad, el que incluye la obligación de establecer una reserva de agua en los embalses, ha ido variando considerablemente.

Establecido primero en agosto de 2021 y extendido a comienzos de año hasta septiembre próximo, el actual gobierno modificó el texto en marzo estableciendo la obligación de una reserva hídrica permanente y efectivamente disponible, equivalente a 650 GWh.

Debido al aumento en los niveles de los embalses tras las recientes lluvias y las favorables perspectivas para los deshielos, que incluso podrían generar a futuro el riesgo de vertimiento en embalses como Colbún y Ralco, el Coordinador Eléctrico, organismo que gestiona el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), solicitó flexibilizar el uso de la acumulación de Reserva Hídrica establecida en el Decreto Preventivo de Racionamiento Eléctrico de 2021.

En un documento firmado por el director ejecutivo de la entidad, Ernesto Huber, se detalla que respecto de las condiciones hidrológicas, la probabilidad de excedencia para la energía afluente del sistema acumulada al 15 de julio de 2022 corresponde a 87,5%, “lo que equivale al onceavo año más seco de la estadística desde el año hidrológico 1960/1961, habiendo mejorado sustancialmente la disponibilidad de recursos hídricos en comparación a la misma fecha con el año hidrológico 2021/2022, el cual concluyó como el segundo año más seco”. La petición del Coordinador Eléctrico fue dirigida a Marco Mancilla, secretario ejecutivo (S) de la Comisión Nacional de Energía.

El Coordinador reporta que ha coordinado la operación de las centrales para la conformación de la reserva hídrica, resultando un monto total acumulado a mayo de 2022, de 374,67 GWh, cifra distribuida en cuatro embalses: Colbún (69,11 GWh); Laja (104,63); Ralco (135,67) y Maule (65,26).

Asimismo, el organismo indica que las empresas coordinadas han confirmado disponibilidad de gas natural importado en firme desde Argentina a partir de octubre de 2022.

Riesgo de vertimiento

Por otro lado, indica el Coordinador, de acuerdo con los convenios de riego vigentes los derechos de generación sujetos a la conformación de reserva hídrica en el Lago Laja pueden ser utilizados hasta el 30 de noviembre de 2022 y en la Laguna del Maule la fecha límite para las extracciones de los derechos de generación está condicionada por los trabajos asociados a la construcción de la Central Los Cóndores, que se iniciarían el 01 de septiembre.

“En este contexto, y sumado a las condiciones hidrológicas favorables que se esperan para el periodo de deshielo, se prevé un riesgo de vertimiento en los embalses Colbún y Ralco entre octubre y diciembre de 2022, lo que provocaría el vertimiento de parte o la totalidad de la reserva hídrica”, afirma.

Por ello sostiene que “considerando todo lo anterior y la necesidad de minimizar la probabilidad de vertimiento futuros, se requiere flexibilizar el uso de la reserva hídrica acumulada a la fecha, con el objetivo de disponer de ella antes de la fecha del término de vigencia del DS N°51/2021″.

Ello para su utilización de acuerdo con los principios de seguridad y operación a mínimo costo establecidos en la Ley General de Servicios Eléctricos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.