Coordinador macro y jefe de asesores de Hacienda: "No podemos eternizar la discusión tributaria, porque ello abriría espacios de incertidumbre"

Imagen HERMANN GONZALEZ36167
Mario Téllez / La Tercera

Sobre la posibilidad de dividir el proyecto impositivo, Hermann González la descartó por completo: " Debemos ser capaces de ponernos de acuerdo para aprobarlo en su conjunto". Afirmó que a fin de mes se entregará información adicional del informe financiero a los equipos técnicos de la oposición.


El 27 de febrero se concretará la cuarta reunión entre el gobierno y los técnicos de la oposición por la reforma tributaria que impulsa el gobierno. El encargado de liderar esta mesa de trabajo ha sido el coordinador macroeconómico y jefe de asesores de Hacienda, Hermann González.

Para ese encuentro, el economista adelantó que se entregará información adicional del informe financiero y se verá el espacio que existe para avanzar en un protocolo de acuerdo, que incluya tanto las materias del proyecto "en las que tenemos consenso, como aquellos aspectos en los que consideramos ambas partes que es posible y necesario modificar para alcanzar un acuerdo amplio".

La actividad tuvo un buen crecimiento en 2018, pero las perspectivas para este año apuntan a un menor nivel, ¿la demora en la tramitación de la reforma tributaria podría afectar las expectativas?

-La aprobación del proyecto de Modernización Tributaria es fundamental para que la recuperación observada en 2018 se sostenga en el tiempo y comience a impactar con mayor claridad en la creación de empleos y en el aumento de las remuneraciones .

Estamos conscientes de que no se trata de un proyecto simple, y que es sano que exista un debate amplio en torno a la iniciativa, pero tampoco podemos eternizar la discusión, porque ello abriría espacios de incertidumbre que no le hacen bien a nadie.

Ya se han realizado tres reuniones con los equipos técnicos de oposición, ¿cómo ha ido avanzando el trabajo?

-Con los técnicos de la oposición hemos tenido tres reuniones, una de planificación y dos en las que analizamos en profundidad los ocho principios planteados por los diputados de la Comisión de Hacienda para aprobar la idea de legislar.

Se nos solicitó información adicional del proyecto y del informe financiero que esperamos entregar en la reunión que sostendremos en la última semana de febrero.

Además, esperamos avanzar en un protocolo de acuerdo, que incluya tanto las materias del proyecto en las que tenemos consenso, como aquellos aspectos en los que consideramos ambas partes que es posible y necesario modificar para alcanzar un acuerdo amplio.

¿Está sobre la mesa la opción de dividir el proyecto?

-No creemos en la idea de separar el proyecto, sino que pensamos que debemos ser capaces de ponernos de acuerdo para aprobarlo en su conjunto. El riesgo de separarlo es que aprobemos los temas que son más fáciles y no logremos tramitar nunca los aspectos excluidos.

Para nosotros, todos los aspectos del proyecto son importantes y necesarios y si bien estamos conscientes de que algunos requerirán más trabajo conjunto y debate con la oposición, preferimos eso antes que separar el proyecto.

Escenario macro

La economía, con vaivenes, terminó 2018 con un crecimiento de 4%, ¿cuál es el balance que hace de 2018?

-El balance económico de 2018 sin duda es muy positivo. Por un lado, el crecimiento económico fue el mayor en cinco años. Chile recuperó el liderazgo regional y volvió a crecer más que el mundo, después de crecer la mitad de la expansión global en los últimos años.

Además, se ha dado con una inflación muy contenida. Esto es otra gran noticia para las familias que ven aumentos muy acotados de los precios de los bienes y servicios que consumen.

Para este año, el mercado espera 3,5%, ¿ustedes mantienen el 3,8% o ya tiene algún sesgo bajista?

-Mantenemos la proyección de crecimiento para este año, conscientes de que debemos seguir trabajando para crecer a este ritmo y que la tarea no será fácil. En esta línea, hay varios elementos positivos a destacar.

Por un lado, tras la debilidad exhibida en el tercer trimestre, el crecimiento volvió a acelerarse en el último cuarto del año pasado. Por otra parte, el año partió mejor de como terminó en materia internacional, con un cambio en la trayectoria esperada de tasas de interés en EEUU y Europa que impulsó los mercados bursátiles y el precio del cobre al alza.

Moody's si bien valoró el cierre fiscal que tuvo el gobierno, señaló que aún es insuficiente para cambiar la calificación de riesgo, y que debe seguir la fase de consolidación fiscal, ¿el gobierno mantendrá la ruta trazada de reducción fiscal?

-Estamos muy conscientes que los logros alcanzados en 2018 no bastan para recuperar la clasificación de riesgo y que debemos seguir trabajando en el fortalecimiento de la posición fiscal y en la mantención del dinamismo económico durante todo el período de gobierno.

Los compromisos en materia fiscal para los próximos años se mantienen y alcanzarlos no será una tarea fácil, ya que requerirá un esfuerzo permanente por continuar conteniendo presiones de gasto y sostener el crecimiento económico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.