Corte de Apelaciones ratifica cobro de boleta de garantía por retraso en entrada en operaciones de línea Cardones-Polpaico

cardones

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por InterChile en contra del Ministerio de Energía.


La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por la empresa Interchile, filial de la colombiana ISA, en contra del Ministerio de Energía por el cobro de una boleta de garantía por US$2.602.200 que la cartera le cursó por el incumplimiento en la entrada en operaciones del Hito N°5 del tramo 2 de la megalínea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico.

"Es dable concluir que el acto administrativo reclamado, no puede ser considerado como arbitrario e ilegal, esto es, producto de un capricho infundado del Ministerio recurrido o ilegal, ya que se dictó en uso de atribuciones legales resultando inoficioso entrar a examinar la violación de las garantías constitucionales que se estiman vulneradas por la recurrente", señala el fallo de la Corte de Apelaciones.

En el recurso, presentado a inicios de marzo, Interchile sostuvo que la resolución del Ministerio de Energía constituyó un acto arbitrario e ilegal que "vulneró las garantías de igualdad ante la ley de desarrollar cualquier actividad económica y de propiedad consagradas respectivamente en los numerales 2, 21, y 24 del artículo 19 de la Constitución".

Con más de 17 meses de retraso, a mediados de junio fue inaugurada la línea Cardones-Polpaico, iniciativa que con 753 kilómetros de extensión que van de Copiapó a Santiago y una inversión de US$1.000 millones constituye la principal obra de tramisión eléctrica en el país.

El cobro de la boleta de garantía no es el único pago que podría enfrentar la empresa ya que el atraso en la entrada en operaciones faculta al Ejecutivo a cursar multas, lo que aún está en análisis. Diversos conflictos con comunidades impidieron que la construcción de la línea concluyera en el plazo programado inicialmente, que era enero de 2018.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/ministerio-energia-cobra-boletas-garantias-retraso-tramo-2-del-proyecto-cardones-polpaico/548515/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.