Country manager de Despegar para la Región Andina: “Las preferencias de viaje van a cambiar, enfocándose en destinos más cercanos”

La plataforma de viajes ha reducido sus gastos, renegociado deudas y buscando nuevas formas de financiamiento ante la crisis que vive el sector. Sobre el futuro, cree que las necesidades de conexión van a aumentar, lo que impulsará el sector. Prevé en 2021 ir acercándose a una normalidad.


UNA ACTIVIDAD turística distinta a la que había antes de la pandemia, enfocado en países cercanos, pero retomando sus niveles de crecimientom es la que ve para el futuro Dirk Zandee, country manager de Despegar para la Región Andina.

La empresa, que ofrece una plataforma de viajes de gran expansión en los últimos años, ha respondido a la crisis reduciendo gastos, renegociando sus deudas y postergando inversiones. No obstante, mira el futuro con cierto optimismo, pues creen que ya el próximo año podría comenzar a verse cierto dinamismo, pero con cambios relevantes en la operación de los actores.

¿Cómo han sido las últimas semanas para Despegar?

-Han sido semanas desafiantes, en las que estamos repensando la industria en su totalidad, sin dejar de lado el servicio que caracteriza a Despegar (…). Evidentemente que la pandemia nos ha obligado a tomar decisiones corporativas que apelen a la eficiencia y a estar más preparados ante esta contingencia inesperada. Eso sí, estamos confiados en poder sacar adelante esta situación como empresa y mantener el estándar de Despegar en la industria de cara a todos nuestros clientes.

El CEO de Latam dijo que esta crisis los obligaba a achicarse. ¿Es su misma situación?

-El desafío es convertir la actual dificultad en una oportunidad y nueva forma de entregar un servicio de calidad a todos nuestros clientes. Estamos muy pendientes de los movimientos del mercado de los cuales depende directamente el negocio de Despegar, por lo que cada día tenemos que tomar nuevas decisiones en base a nuestro plan estratégico de contingencia a raíz de la pandemia (…). Dentro de las medidas que ya se han implementado se encuentran la postergación de inversiones y gastos prescindibles, el retiro de la inversión de Marketing, la búsqueda de alternativas de financiación y renegociación de las condiciones de pago con todos nuestros proveedores, una reducción significativa de todos los gastos que no son sueldos y suspensión de las contrataciones a todo nivel. También se redujeron en un 50% los sueldos del equipo directivo y los honorarios del Board.

¿Cómo proyectan el resto del año?

-Es un año complejo, ya en Chile se observaban ciertas dificultades a partir de octubre del año pasado, y la pandemia no ha hecho otra cosa que estresar las estructuras de toda la industria. La crisis sanitaria ha generado un revuelco en todo el sector turístico a nivel mundial (…). Creemos firmemente que el próximo será un mejor año y que cada vez nos acercaremos más a una nueva normalidad entre comillas.

¿Qué cambios esperan que permanezcan después de toda esta crisis?

-Esperamos ver una industria que se haga cargo de la nueva realidad del viajero, quienes deberán aprender a viajar por la región y el resto del mundo bajo un nuevo formato, que siempre priorice la salud de ellos y otros pasajeros. Ya estamos observando como las líneas aéreas y la industria hotelera están tomando decisiones en ese sentido, por lo que cada vez es más claro y posible darle forma al futuro que se debería observar durante el segundo semestre y el primer semestre del próximo año.

¿Volverá el turismo algún día a los niveles que tenía antes de la crisis?

-Creemos que de todas maneras el turismo será una de las industrias pujantes durante este año y el próximo, dada la imperante necesidad de conexión requerida en la región y el mundo (…). Hemos observado un incremento de las búsquedas y la tendencia es a seguir creciendo. Viajar es una pasión instalada en los chilenos.

¿Ven destinos que se verán más afectados, como Europa o China?

-Más que verse afectados, los viajeros chilenos en el corto y mediano plazo van a cambiar sus preferencias de viaje. Enfocándose en destinos más cercanos.

¿Creen que los viajeros se enfocarán en sus propios países?

-Creemos que la principal tendencia en viaje será el turismo doméstico. En el caso de Chile, dada su geografía, siempre será atractiva desde el punto de vista de los pasajes aéreos. El turismo nacional cada vez más toma un mayor valor a la hora de elegir destinos para vacaciones. Los viajes de trabajo son muy relevantes dentro de Chile, sobre todos enfocados en el norte del país, por lo cual esperamos observar un movimiento interesante en ese sentido.

¿Ven algún efecto en los precios de pasajes, estadías y paquetes aéreos?

-Los precios que ya se observan en el mercado son muy interesantes y han llamado profundamente el interés del consumidor. Asimismo, existe un gran interés para programar vacaciones y viajes para el segundo semestre y el primer semestre del próximo año, lo cual hace aún más interesante poder reservar desde ya entendiendo la nueva realidad de precios.

¿Qué esperan que pase con toda la capacidad hotelera que está construida en el país y en el mundo?

-Existirá una re adecuación del volumen de pasajeros que pueden recibir los hoteles en Chile y el resto del mundo, por lo cual imaginamos que existirá todo un trabajo y una nueva formulación de la capacidad hotelera. Asimismo, este ajuste mantendrá una importante ocupación en los hoteles locales, regionales, y el resto del mundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.