Crece la dotación femenina en el área de operaciones de Chuquicamata Subterránea

Desde Codelco destacaron poder alcanzar la meta de 35% antes del plazo fijado para el 2027, en un área tradicionalmente dominada por hombres.


Codelco anunció este miércoles que alcanzó una dotación femenina de 35% en el área de operaciones de Chuquicamata Subterránea.

En un sector tradicionalmente dominado por hombres, alcanzar este porcentaje representa un significativo avance y posiciona a esta unidad de negocio de la centenaria división como un referente en la industria y, particularmente, en las áreas operativas, donde a nivel nacional el promedio es de 15,2%”, afirmó la minera estatal.


Lo último en Pulso

Según detalló la vicepresidenta de gestión de personas, Mary Carmen Llano, la meta del 35% estaba fijada para el 2027, “por lo tanto, representa un cambio fundamental y un avance importante para la minería, para Codelco y para el país”, expresó la ejecutiva en una ceremonia simbólica para conmemorar este hito en el interior de la mina subterránea.

Por su parte, el gerente general interino, René Galleguillos, destacó que en Chuquicamata “se han hecho esfuerzos para llegar a este número, pues creemos que, más que una cifra, es la base para conformar equipos diversos, que permiten hacer mejor las cosas dado que las mujeres aportan una visión distinta y complementaria a la organización”.

Los esfuerzos por la incorporación femenina en la división Chuquicamata remonta al 2020, con su primer programa de aprendices, sumando a las primeras mujeres jefas de turno a la operación. Un año después se incorporaron las primeras integrantes del programa graduadas (que apunta a personas con escasa experiencia laboral).

Ya en el 2023 se inició el primer proceso de reconversión femenina, en el que las trabajadoras de mina rajo se especializaron en equipos de minería subterránea.

“Uno de los grandes desafíos de este proceso de poblamiento del área, que se inició hace más de cinco años, fue integrar los equipos equilibrados en conocimientos y habilidades. Esto implicó desarrollar distintos procesos para alcanzar los niveles técnicos y profesionales requeridos por los cargos, considerando que los grupos de trabajo diversos tienen más probabilidades de convertirse en equipos de alto desempeño”, relató Codelco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.