Sernac anuncia acuerdo con VTR para compensar a consumidores por cortes de internet en pandemia

Sernac anuncia acuerdo con VTR para compensar a consumidores por cortes de internet en pandemia

Se determinó que existirá una compensación para la totalidad de afectados por cortes del servicio desde, inclusive, menos de una hora.


El Sernac informó este miércoles que en el contexto de una demanda colectiva y tras llegar a un acuerdo con el organismo y las Asociaciones de Consumidores (Conadecus, Agregu y Odecu), VTR compensará a más de 400 mil afectados por interrupciones del servicio de internet durante el 2020.

“Desde la pandemia, el servicio de internet se ha vuelto crucial para el desarrollo de la vida de millones de habitantes del país. Así, tras haberse producido interrupciones de este servicio, las compañías proveedoras tienen la obligación de compensar a sus clientes, de acuerdo con la normativa sectorial”, dijo el Sernac en un comunicado.

Precisó que en el caso de VTR, se alcanzó un acuerdo compensatorio que contempla un universo total de 413.303 clientes del servicio de internet que se vieron afectados por una o más interrupciones entre marzo y septiembre de 2020.

En este sentido, se determinó que existirá una compensación para la totalidad de afectados por cortes del servicio desde, inclusive, menos de una hora, agregó.

El monto se calculará en relación con la cantidad de horas de interrupción que tuvo cada cliente, es decir, mientras más horas de corte, mayor compensación.

Montos

La compensación consideró las molestias generadas en los consumidores y un reajuste en vista del tiempo transcurrido desde la presentación de los reclamos, llegando así a un total compensatorio de $4.178.009.335, con un monto promedio de $10.000 por consumidor.

Además, el Sernac dijo que se consiguió que se pagara un monto extra a cerca de 20 mil personas que, viéndose afectadas, reclamaron en la entidad fiscalizadora. Este monto, consignado como “costo del reclamo” será de 0,15 UTM, es decir, alrededor de $10.000 más.

Un cliente con una interrupción de 61 horas o más de su servicio, recibirá en torno a $47.000. Si la interrupción duró entre 0 y 12 horas, el cliente recibirá $4.000 en promedio.

El director del Sernac, Andrés Herrera, destacó que “valoramos y reconocemos este acuerdo que estamos celebrando con VTR y también valoramos las medidas que ha estado tomando la empresa para restablecer la continuidad del servicio y aquellas acciones que buscaron mitigar lo que fue el efecto de la pandemia respecto de algo tan demandado esencial como es el acceso a Internet”.

Por otra parte, desde VTR indicaron que “a través de este acuerdo, queremos retribuir a nuestros clientes por las molestias que pudieron causarles interrupciones de servicio de internet por el motivo mencionado. Ratificamos, asimismo, nuestro compromiso con mejorar constantemente para entregar un servicio de internet de calidad que esté a la altura de las necesidades de nuestros clientes”.

¿Cómo se entregarán las compensaciones?

Se habilitará desde este jueves un formulario en la página web www.vtr.com/compensaciones para que las personas que hayan sido afectadas por cortes del servicio de internet entre marzo y septiembre de 2020 puedan inscribirse, inclusive si ya no son clientes de la compañía, pero lo fueron en dicho momento.

Para los afectados que son clientes vigentes, se hará un único abono que se reflejará en la boleta subsiguiente a ratificado el acuerdo. En el caso de quienes ya no sean clientes de la compañía, deberán proporcionar los datos en el formulario para la realización de la transferencia del monto correspondiente.

En el caso de quienes estén entre los beneficiarios y además hayan presentado un reclamo en Sernac al momento del acuerdo, se les enviará un correo desde el organismo para comunicarles que se les sumará automáticamente las 0.15 UTM sin necesidad de llenar otro formulario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.