Crisis Covid: el 20% de las empresas de la Región Metropolitana cerró o está en proceso para terminar su operación

Varias personas hacen fila manteniendo distancia en un negocio de barrio de Providencia, luego que se anunciara cuarentena total para siete comunas de la zona oriente de la Región Metropolitana por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El efecto de las medidas para evitar la propagación del coronavirus en la Región Metropolitana se está dejando sentir fuerte en la economía. Así lo refleja una encuesta del Observatorio Laboral de la UC, que desnuda la crítica situación de las sector productivo privado. El 69% de las firmas ha reducido sus ventas.


El escenario de crisis económica que está provocando el coronavirus se ha visto reflejado en la economía real y, por ende, afectando directamente a las personas. La primera variable que se destaca es el desempleo, pero hay otras más que sirven de termómetro para medir la situación actual.

Una de ellas son los resultados de una encuesta online que realizó el Observatorio Laboral del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica a 1.145 empresas de la Región Metropolitana que representan a 144.831 trabajadores. El sondeo se realizó entre el 17 de abril y el 22 de mayo de 2020.

La medición revela la crítica situación del entramado del sector productivo privado, lo que tendrá consecuencias que las cuales será difícil desprenderse.

De hecho, el sondeo muestra que el 20% de las empresas cerró o está en proceso de cierre y el 69% ha reducido sus ventas. De las empresas que han disminuido sus ventas, casi la mitad de ellas las ha bajado en más de 50%, en comparación al mismo mes de 2019. De las empresas que han cerrado o están en proceso de cierre, 22% son microempresas y 23% son pequeñas. La encuesta fue desarrollada, además, por el Sence RM, y Otic Sofofa.

De ese 69% con problemas de ventas, podrían sumarse al cierre. Ángeles Morandé, coordinadora Observatorio Laboral Metropolitana, afirma que “en el caso de las empresas más pequeñas que tienen problemas de liquidez podrían sumarse a esta lista”. Además, el 54% de las empresas que sigue operando lo hace con dificultades significativas.

Por sector económico, del sector Alojamiento y Hoteles han cerrado el 60%; 28% de Restaurantes; 24% de Transporte y Logística, y 23% de Actividades Culturales. Ahora, de las empresas que siguen operando, el 76% de empresas del sector Alojamiento y Hoteles en la RM tienen todas sus actividades paralizadas.

De acuerdo con la encuesta, los principales problemas que han tenido las empresas son distintos, según su tamaño. Para las grandes, los principales problemas derivados de la crisis sanitaria tienen que ver con la cancelación de proyectos, pérdida de clientes y el ausentismo de trabajadores. En el otro extremo, para las microempresas, a los problemas por cancelación de proyectos y pérdida de clientes, se agregan falta de liquidez y dificultad para pagar obligaciones tributarias. El 53% de las empresas afirma que van a requerir de financiamiento o renegociación de créditos en los próximos meses, en mayor proporción el micro y pequeñas empresas.

Empleo

En cuanto al funcionamiento de la Ley de Protección del Empleo, el 29% de las medianas empresas se acogió al pacto de suspensión, mientras que el 22% de las grandes hizo lo propio y el 25% de las pymes. En promedio, el 17% de las firmas hizo uso de esta normativa. “Esta es una medida de apoyo, y por ello hay un riesgo de que varias de esas empresas no puedan continuar a la misma capacidad de antes o bien tengan que cerrar y, por ende, esas personas puedan terminar siendo despedidas”, dice Morandé.

Sobre los despidos propiamente tal, de la encuesta se desprende que el 20% de las empresas encuestadas señala haber desvinculado trabajadores producto de la crisis sanitaria. De ese total, el 37% corresponde a grandes empresas; 31%, a pequeñas; 21%; a medianas, y 16%, a microempresas.

La perspectiva no es auspiciosa, ya que más del 40% de las empresas grandes proyecta seguir con desvinculaciones en los próximos 2 meses, 39% de las medianas y 32% de las pequeñas empresas. En total, un 24% tiene planificado despidos ese horizonte.

Por otra parte, el 9% de empresas han contratado trabajadores durante la pandemia, principalmente empresas grandes o medianas. El 26% de las empresas proyecta contratar trabajadores en los próximos 2 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.