Crisis sanitaria golpea los resultados de Movistar en medio de caída en venta de equipos y mayor competencia en postpago

Crisis sanitaria golpea los resultados de Movistar en medio de caída en venta de equipos y mayor competencia en postpago

La compañía reportó un retroceso de 77,95% en sus utilidades las que fueron de $9.959 millones en el primer trimestre.




El impacto de la crisis generada por el coronavirus siguió reflejándose en los resultados de las empresas.

En el caso de la compañía de telecomunicaciones Movistar Chile, propiedad de Telefónica España, reportó un retroceso de 77,95% en sus ganancias las que fueron de $9.959 millones en el primer trimestre, frente a los $45.169 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

“Lo anterior, principalmente, porque la disminución de los ingresos operacionales, afectada en parte por la contingencia sanitaria, no se ve compensada por los esfuerzos de la compañía en las eficiencias de gastos”, señaló la empresa.

Además los resultados siguieron siendo afectados ante una mayor competencia en el mercado.

Al 30 de junio de 2020 Movistar obtuvo ingresos consolidados por $686.384 millones, cifra menor en un 9% a los $754.272 millones obtenidos en el primer semestre de 2019.

Detalle por segmentos

Servicio de Telefonía Móvil y Venta de Terminales: Los ingresos por este concepto representan un 57,3% del total de los ingresos ordinarios.

En este caso los ingresos tuvieron un descenso de $40.227 millones, equivalente a una caída de 9,38% respecto al mismo período de 2019.

Esta variación se debió, por un lado, a menor actividad comercial de venta de terminales producto de la contingencia sanitaria y, por otro lado, a una intensa competencia en el mercado de servicios de postpago, lo que ocasionó la disminución de estos servicios, así como también del parque “recargador” en el servicio de prepago.

Internet/Banda Ancha Fija (BAF): Corresponde a los servicios de Internet a través de ADSL, VDSL y Fibra Óptica (F.O.). Estos servicios representan un 14,6% del total de los ingresos ordinarios.

Al 30 de junio de 2020, los ingresos por estos servicios anotaron un leve aumento de 0,83% respecto al mismo período del año anterior.

Esta alza se fue impulsada, principalmente, por el despliegue de fibra óptica, generando una ganancia neta de clientes en esta tecnología, que permite compensar la baja de clientes de ADSL y VDSL.

Televisión/Contenidos: Corresponde a servicios de televisión IP (fibra óptica) y televisión satelital. Los ingresos por este concepto representan un 8,9% del total de los ingresos ordinarios y asciendieron a $60.384 al cierre de junio de 2020, lo que representó una disminución de un 24,84% con respecto al mismo período de 2019.

Lo anterior se explica, principalmente, por una disminución del parque clientes en un 20,08%, respecto al mismo período de 2019. Esto debido al proceso de transformación tecnológica desde tecnología DTH (satelital) hacia servicios de TV sobre banda ancha, tales como: IPTV y “Movistar Play”.

La mayor proporción de clientes IPTV no alcanza aún a compensar la caída de accesos de DTH. Por otro lado, el ARPU en el segundo trimestre de 2020 ha sido afectado por los menores ingresos de canal “premium CDF” asociado directamente a la contingencia sanitaria.

Servicios de Datos Empresas: Estos ingresos representan el 10,9% del total de los ingresos ordinarios, mostrando una caída de 2,77% con respecto al mismo período del año previo, debido a que el aumento en los Servicios de TI Fijo y M2M no alcanza a compensar la caída en los ingresos de Datos.

Lo anterior provocado en parte por algunos retrasos de proyectos dada la contingencia sanitaria.

Servicios de TI Fijo y M2M: corresponden, principalmente, a servicios digitales tales como: venta de proyectos, servicios de cloud y seguridad, así como transmisión de datos que se realiza a través de servidores remotos (máquina a máquina).

Ambos representan un 3,4% del total de los ingresos ordinarios, siendo los Servicios de TI Fijo los que constituyen una mayor proporción. Estos servicios de TI Fijo más M2M mostraron una variación positiva de 12,68% con respecto a junio de 2019.

Datos: son principalmente servicios tales como: redes privadas virtuales (RPV) y circuitos nacionales. Estos ingresos representan el 7,5% del total de los ingresos ordinarios y cayeron 8,45%, con respecto al mismo período del año anterior, principalmente por algunos retrasos de proyectos dada la contingencia sanitaria.

Comenta