Criteria: 49% piensa que el país está retrocediendo y 41% percibe la situación económica como "mala"

Imagen PROTESTAS EN PALZA ITALIA 25 DE OCTUBRE846
25.10.2019 LA MARCHA MAS GRANDE DE CHILE 25 DE OCTUBRE FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

La encuesta Cadem de principios de semana también refleja una alta preocupación por la marcha de la actividad. El 83% señala que la economía está estancada o en retroceso (84% la semana pasada), mientras el 15% afirma que se va progresando (15% la semana pasada).


Una perspectiva poco auspiciosa es la que atraviesa la actividad económica. De hecho, ayer el Ministerio de Hacienda recortó las proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020 a 2% y 2,3%, respectivamente.

Y esto se está traspasando a nivel de expectativas.

Esto, porque las perspectivas de los ciudadanos sobre la situación de la economía y progreso del país se han visto afectadas.

La última encuesta Criteria correspondiente a octubre, reflejó una fuerte caída sobre la situación económica del país.

De acuerdo con el sondeo, el porcentaje de personas que califican la situación económica como "buena" cayó del 10% al 8%, mientras que quienes la califican como "mala" subió del 32% al 41%. En cuanto a la situación económica personal, la encuesta indica que el 42% la califica como mala (33% el sondeo anterior) y solo el 9% la autocalifica como buena.

Sobre la perspectiva para los próximos 12 meses, el 20% dice que mejorará, mientras que 21% afirma que empeorará. En cuanto a la percepción del rumbo del país, la visión de que se está retrocediendo subió de 32% a 49%, y por el contrario, la que piensa que se avanza bajó de 19% a 11%.

La encuesta Cadem de principios de semana también refleja una alta preocupación por la marcha de la actividad. El 83% señala que la economía essitá estancada o en retroceso (84% la semana pasada), mientras el 15% afirma que se va progresando (15% la semana pasada).

Sobre las expectativas futuro del país y ante la pregunta ¿cómo se siente usted acerca del futuro del país?, el 42% indica que se siente optimista o muy optimista, y el 33% pesimista o muy pesimista. Ante la pregunta, ¿cómo calificaría usted la situación económica actual de usted y su familia?, el 43% dice que es mala o muy mala, y el 41% muy buena y buena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.