Desde Chiloé, Presidente Boric promulga la Ley Bentónica

La nueva Ley Bentónica modifica la actual ley de pesca al diferenciar entre las especies bentónicas y los peces, de forma en que regula la extracción y conservación de bosques marinos. Entre los avances que establece la ley están los conceptos propios de la actividad bentónica, como el barreteo y reconoce al asistente de buzo como parte de una unidad extractiva.


En medio de su reciente gira por Chiloé, el Presidente Gabriel Boric, en conjunto con la ministra subrogante de Economía, Javiera Petersen, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, llegaron hasta la comuna de Queilen para promulgar la nueva Ley Bentónica, que regula la extracción y conservación de bosques marinos.

El proyecto de ley establece a la especie bentónica como las que realizan parte importante de su ciclo vital en asociación directa con un sustrato marino -erizos, locos, almejas, jaibas, cochayuyo, etc-. Tras 5 años en tramitación, viene a modificar la actual Ley de Pesca, ya que se diferencia las 58 especies bentónicas de los peces.


No te pierdas en Pulso

Entre los avances que establece la ley están los conceptos propios de la actividad bentónica, como el barreteo y reconoce al asistente de buzo como parte de una unidad extractiva, también se establece la Nómina de Pesquerías Bentónicas, que reemplaza el Registro Pesquero Artesanal de Juan Fernández e Islas Desventuradas, y constituye vedas para más de una especie y crea las zonas de resguardo de recursos bentónicos.

El Presidente valoró el aporte de los sindicatos y gremios para avanzar en el proyecto, “la estamos promulgando acá -Queilen- porque la hicimos en conjunto”, indicó. Esto fue agradecido también por el presidente del sindicato de pescadores del muelle de Quellón, Marcos Salas.

TALCAHUANO_-Pesca-arte-6686649.jpg

El alcalde de la comuna de Queilen, en Chiloé, Marcos Vargas, agradeció que la ley se promulgara en su comuna, debido a que la pesca artesanal es una de las mayores actividades locales. Además tomó un tiempo para exigir que se regulen las zonas contiguas con la región de Los Lagos, y pedir una mejora en la infraestructura portuaria de la comuna.

Por su parte, la dirigente de la Federación Chiloé Unido y representante del sector bentónico de Dalcahue, Carola Barria, habló sobre su preocupación acerca de la Ley Lafkenche, que podría afectar a la pesca nacional. “Se necesita reactivar la conversación, o el trabajo, para que nuestro sector cuente con una plataforma social, que permita además la incorporación de cargas familiares porque los pescadores artesanales también somos padres y madres, y necesitamos que nuestros hijos tengan también una cobertura social”, añadió, además de solicitar que el subsecretario de pesca se presente al menos dos días al mes en la región.

Otra preocupación a la que se apuntó fue el examen ocupacional, precisando que se debe dejar claro que esté se aplique solo a la industria salmonera, ya que puede arriesgar el trabajo a los buzos mariscadores.

Ante las peticiones, el Presidente Boric indicó que las tomaría en cuenta. Asimismo, el mandatario destacó la importancia de tener “voluntad” a la hora de discutir proyectos de ley, y puso como ejemplo la Ley Bentónica. “Estamos saldando una deuda con el mundo de la pesca artesanal, y nuestro compromiso fue continuar su tramitación”, indicó el Presidente, explicando que el proyecto comenzó en el Gobierno anterior, y que ahora en su Gobierno -en menos de dos años- quedó lista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.