Desde el lunes tendrán cobertura de salud unos 486 mil independientes

Imagen MARIA JOSE ZALDIVAR3096

El 95% optó por la cobertura parcial, es decir, priorizó la devolución de impuestos antes que la cobertura.


-De acuerdo con las últimas cifras del SII, más de 486 mil trabajadores independientes, comenzarán a tener acceso a coberturas por accidentes del trabajo y podrán tomar licencias médicas en caso de enfermedades, ya que contarán con subsidios de incapacidad laboral.

Todo ello gracias a la Ley N° 21.133, que modificó la cotización de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y cuya cobertura se inicia este lunes 1 de julio, según explicaron ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

En concreto, las coberturas que entregará la normativa será para las personas que cotizaron a través de la Operación Renta 2019, donde podían optar por la opción de cobertura total o parcial.

Del total de los trabajadores que cotizaron por esta ley (486.270), el 95% optó por la cobertura parcial, es decir, priorizó la devolución de impuestos antes que la cobertura, la que obtendrá en forma parcial, afectando principalmente el monto de subsidio de licencias médicas.

Por otro lado, las cotizaciones de 289 mil trabajadores (59%) fueron destinadas a Fonasa, donde el grueso de ellos se habría producido por defecto, porque no estarían cotizando ni en isapre ni en mutual.

Lo mismo ocurre con los 473 mil trabajadores que cotizaron en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de los cuales 463 mil fueron por defecto. El 59,3% (288.511) de los que cotizaron tiene entre 26 y 40 años de edad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.