Desempleo llegó a 6,9% en septiembre - noviembre y aún no refleja efectos de crisis

desempleo ok

La encuesta del INE informó de un alza de 0,1% en la desocupación en relación al mismo período de 2018. Gobierno tomó dato con cautela.




El desempleo en el trimestre móvil septiembre-noviembre llegó a 6,9% a nivel nacional, sólo una décima por encima de lo registrado en igual período de 2018 y lejos del 7,6% que esperaba el mercado, según el sondeo de Bloomberg.

De acuerdo a la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la fuerza de trabajo aumentó en 1,5%, mientras el empleo registró un alza interanual de 1,4%, incidido principalmente por los asalariados formales, que aumentaron 2,3%.

Por su parte, las tasas de participación y ocupación se situaron en 59,2% y 55,1%, decreciendo 0,2 pp. y 0,3 pp, respectivamente, lo que está en línea con lo mostrado por la encuesta durante el resto del año que acaba de terminar.

Desde Santander indicaron que "pese al alza (en el desempleo), el dato sorprende, toda vez que se esperaba un incremento bastante mayor, hasta un rango de entre 7,5% y 8%".

De esta forma, la tasa de desempleo aún no refleja los efectos de la crisis social en el mercado laboral, impactos que ya se han visto en otras fuentes de información, como el aumento de los despidos por necesidades de la empresa (de la Dirección del Trabajo) y los menores avisos de puestos de trabajo nuevos (según índice de avisos en internet del Banco Central).

El sondeo del INE se construye con trimestres móviles, lo que significa que cada mes se toma un tercio de la encuesta y ese resultado se promedia con el resultado de los dos meses previos, con lo que se obtiene el dato oficial que se informa. De esta manera, el sondeo septiembre-noviembre tiene un tercio de la información de lo que sucedía en septiembre, un tercio en octubre y el último tercio en noviembre. Además, en cada mes se pregunta por la situación laboral del encuestado la semana previa a la encuesta, por lo que tampoco se tiene aún incorporado el impacto de los últimos días de noviembre.

En este contexto, el director del Centro de Encuestas de la UC, David Bravo, indicó en Twitter que "históricamente al INE le ha costado captar oportunamente los ciclos económicos y la encuesta está en transición. Estaremos ciegos por otro mes hasta tener datos de fuentes alternativas".

El Banco Central indicó que hay riesgo que el desempleo llegue a dos dígitos durante 2020.

Gobierno

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó el dato de septiembre-noviembre, pero aseguró que el gobierno seguirá trabajando para evitar futuras alzas.

"Las cifras de empleo dadas a conocer hoy por el INE reflejan que previo al 18 octubre las políticas que el Gobierno estaba impulsando en materia de empleo iban por el camino correcto, sin embargo, tenemos que ser cuidadosos porque es evidente que el estallido social ha afectado a varios sectores productivos y a la confianza en la economía, por lo que las futuras cifras podrían ser menos positivas", dijo la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.