Dipres insiste en ajustar erario fiscal para este año y llama a ministerios a sumarse a Presupuestos Base Cero 2021

MATÍAS-ACEVEDO-INFANTE

El Director de Presupuesto reiteró que hay espacio fiscal para financiar el contexto actual, por lo que no ve la necesidad de "salir a buscar más espacios de gasto porque los tenemos dentro del marco aprobado”.




Eficiencia en el gasto público. Ese es el concepto que instaló el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en su llegada a esa cartera, y es, de hecho, un elemento que ha primado durante toda sus decisiones en materia fiscal.

Bajo esta lógica, el Director de Presupuesto, Matías Avecedo, en conversación con Radio Duna, puso énfasis en la necesidad de rediseñar el erario 2020 para atender este nuevo escenario de pandemia. Esto, porque “si eso no se entiende, el Presupuesto se va subejecutar, es decir, se van a gastar menos de lo que se tiene aprobado y que son cerca de US$70 mil millones”.

Así, recordó que el presupuesto que se diseñó para este año, se hizo en noviembre pasado cuando en sus supuestos ni siquiera estaba presente un posible escenario de pandemia, lo que lo convierte en una premisa muy equidistante de la realidad actual.

“En un momento como este, donde los recursos que tiene que llegar de manera oportuna, de los US$70 mil millones no nos vamos a gastar todo eso, porque sería incomprensible. Es por eso que nosotros hemos invitado al rediseño y la redistribución de estos recursos”, sostuvo Acevedo. y Los Lagos, las regiones más afectadas con el recorte presupuestario.

En ese contexto, explica que junto al ministro Briones han estado trabajado desde que inició el año, en el denominado “Presupuesto Base Cero Ajustado”, en función de que el Estado efectúe un mejor gasto y de manera más eficiente.

“Creo que el contexto nos ha llevado a una realidad distinta, donde, es verdad, la torta va a ser más chica y no podemos pretender que los pedazos sean del mismos pedazo”, dijo Acevedo a la par de extender el llamado a las demás carteras para que se plieguen al denominado Presupuesto Base Cero Ajustado para el 2021.

Por eso, y en línea con la columna “Sí hay espacio”, que escribió para Pulso la semana pasada, el Director de Presupuesto, enfatizó que “hay espacio para financiar las medidas que hoy estamos viendo, por lo que no es necesario salir a buscar más espacios de gasto porque los tenemos dentro del marco aprobado”.

Comenta