Oficialismo no apoyaría veto aditivo por Ley de extracción de la jibia

Desembarque de Jibia.
VÍCTOR SALAZAR M./ AGENCIAUNO.

Senador Chahuán sostuvo que el Ejecutivo debería enviar un nuevo proyecto de ley. Ministro Blumel afirmó que se trata de "una definición que se va a tomar a partir de las conversaciones que se están teniendo".


Una jornada llena de rumores y trascendidos se registró hoy en el Congreso a propósito de la denominada "Guerra de la Jibia". Esto luego que el diputado PC, Daniel Núñez, anunció que el Gobierno confirmaría que no presentarán el veto aditivo por la extracción del calamar. El parlamentario sostuvo que esto se lo habría confirmado el subsecretario de Pesca a los pescadores artesanales.

"Todo indica que el Gobierno entró en razón y renunció a ejercer este veto que estaba desconociendo la discusión democrática del Congreso, y lo que hay que decir que este es un triunfo histórico para los pescadores artesanales. Esto fue posible gracias a que los pescadores se movilizaron desde hace muchos años, y que diputados escuchamos la voz de los pescadores artesanales", indicó el diputado.

Hace menos de una semana, el Gobierno anunció la presentación de un veto aditivo por el proyecto de extracción de la jibia que fue aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras. La decisión del Ejecutivo no dejó conforme a ninguna de las partes y levantó una serie de críticas desde los pescadores artesanales, industriales e incluso desde el propio Parlamento.

"Fue posible también porque tenemos mayoría opositora en la Comisión de Pesca, en la presidencia de la Cámara de Diputados y proyectos de ley que antes dormían la presidencia lo puso en discusión y con eso logramos agilizar el trámite legislativo. Queda que el Gobierno lo confirme formalmente yo no soy vocero de Gobierno", agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, enfatizó que el Ejecutivo no debería presentar el veto. "Yo creo que lo mejor que puede hacer el Gobierno, para evitar conflictos mayores y manifestaciones que ya se han anunciado de parte de la pesca artesanal, es no insistir en el veto", sostuvo el parlamentario PS.

Mientras que desde el oficialismo, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán afirmó que el Ejecutivo debería enviar un nuevo proyecto. "No hay espacio para el veto aditivo que ha presentado el Gobierno en esta materia. Hay senadores y parlamentarios que no estamos dispuestos a apoyar el veto y lo que corresponde es que se genere un diálogo entre todos los actores para buscar una solución mediante un nuevo proyecto de ley", dijo.

El ministro secretario general de la presidencia, Gonzalo Blumel, abordó en el Congreso las declaraciones del parlamentario y si bien advirtió que el gobierno "no se hace cargo de trascendidos", tampoco fue lo suficientemente claro en relación a si el Ejecutivo insistirá con el veto o buscará otras alternativas.

"Es una definición que se va a tomar a partir de las conversaciones que se están teniendo", afirmó Blumel.

"A nosotros nos parece que la norma que se aprobó tiene una serie de problemas y una serie de dificultades que tiene que corregirse y obviamente lo que está haciendo el ministerio de economía el subsecretario de pesca es trabajar con los distintos dirigentes y agrupaciones de pescadores artesanales e industriales para poder construir un acuerdo y a partir de eso ver cuál es el mejor camino legislativo para resolver", afirmó.

Sin embargo, fuentes de Gobierno confirmaron a Pulso que el veto es una de las alternativas legislativas, y que se están evaluando otros cursos de acción como por ejemplo la presentación de un nuevo proyecto patrocinado por el Ejecutivo que corrija los problemas de la normativa en proceso de promulgación.

Pescadores

En línea con lo señalado por el diputado Nuñez, fuentes de los pescadores artesanales señalaron que el propio subsecretario (Eduardo Riquelme de Sernapesca)  les habría comunicado la decisión del Ejecutivo de no recurrir al veto aditivo y que este miércoles se realizaría una ceremonia en La Moneda, para constituir mesas de trabajo con el objetivo de regular lo que no está incluido en la recién aprobada normativa.

Esto para intentar desactivar las movilizaciones que se mantienen desde hace varias semanas, y que ha significado el bloqueo de carreteras en varias zonas del país.

A través de un comunicado,  el Ministerio de Economía anunciaron mesas de trabajo con los pescadores e indicaron que esto no significa que "estemos renunciado a las atribuciones que la ley le confiere al Presidente de la República".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.