Diputado RN presenta proyecto que busca imponer restricciones a la importación de trigo en época de cosecha

trigo

El parlamentario Frank Sauerbaum presentó una propuesta que buscará revertir la libertad que hoy existiría para la compra de este cereal en el extranjero que habría provocado bajos precios para los productores nacionales y pérdida de hectáreas para la intención de siembra.


Las cosechas abundantes en el hemisferio norte, stocks internacionales que permanecen altos y la caída del dólar frente al peso, son algunas de las razones que habrían provocado que los productores de trigo del país enfrenten su tercera temporada consecutiva de precios deprimidos.

El parlamentario RN también mostró preocupación ante la libertad que tendrían los propietarios de los molinos para importar trigo en plena época de cosecha, lo que agravaría aún más la compleja situación que vivirían los agricultores nacionales.

Ante este escenario, el congresista de Chile Vamos, junto a otros parlamentarios de la comisión de Agricultura, presentó un proyecto de acuerdo para que se solicite al Presidente Sebastián Piñera que instruya a los ministerios de Agricultura y Economía a que desarrollen en conjunto una estrategia nacional para enfrentar los problemas que tendría la importación de trigo actualmente.

El legislador por la Región de Ñuble comentó que "en diez años Chile ha perdido alrededor de cien mil hectáreas de intención de siembra de trigo, justamente por los malos precios y por la incertidumbre del mercado. Dependemos hoy día absolutamente de la importación de los países vecinos, especialmente de Argentina. El ochenta por ciento de lo que se importa se hace desde Argentina y hoy día nosotros tenemos un trigo de mejor calidad que se mezcla con trigo que tiene características distintas para finalmente hacer la harina".

En el proyecto de acuerdo también se planteó un fortalecimiento de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), de la cual Corfo tiene el control mayoritario, que se verifique y fiscalice que los granos importados sean para el propósito que efectivamente declaran sus glosas y crear programas específicos que fomenten y permitan desarrollar derivados financieros para cultivos anuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.