Diputados de la Comisión de Trabajo aprueban la idea de legislar la ley corta en pensiones de forma unánime

multifondos

Los diputados aprobaron en general el proyecto con los 13 votos favorables de los parlamentarios que integran la Comisión. Pese a haber votado a favor, los diputados de oposición adelantaron que ingresarán indicaciones para mejorar distintas cosas, como por ejemplo, aumentar el monto de la PBS.


De manera unánime los diputados de la Comisión de Trabajo aprobaron este lunes la idea de legislar la ley corta en pensiones que ingresó el gobierno al Congreso y que busca aumentar la cobertura del Pilar Solidario desde un 60% a un 80% de la población, también propone subir la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $178.950 mensuales, y la creación de un seguro de lagunas previsionales. Todo ello financiado mediante la reducción o eliminación de exenciones.

En concreto, los diputados de la instancia aprobaron en general el proyecto con los 13 votos favorables de los parlamentarios que integran la Comisión de Trabajo, es decir, de los diputados Gabriel Silber (DC), Ramón Barros (UDI), Eduardo Durán (RN), Francisco Eguiguren (RN), Tucapel Jiménez (PPD), Cristián Labbé (UDI), Amaro Labra (PC), Andrés Molina (Evópoli), Gastón Saavedra (PS), Marcela Sandoval (RD), Frank Sauerbaum (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), y Gael Yeomans (CS).

Pese a haber votado a favor, los parlamentarios de oposición criticaron varios puntos de la iniciativa y adelantaron que ingresarán indicaciones para mejorar distintas cosas, como por ejemplo, aumentar el monto de la PBS.

Ahora que la reforma ya se votó en general, este martes a las 15.15 horas se realizará la votación en particular en la Comisión de Trabajo, para que luego pueda seguir su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara, y más tarde pasar a sala. Recién ahí podría pasar al Senado.

El debate

Al momento de la votación, la diputada Sepúlveda dijo que no van a renunciar a mejorar el monto de la PBS, y que las mujeres puedan acceder al Pilar Solidario desde los 60 años. Agregó que insistirá en reducir las tablas de mortalidad, y en modificar el tema de la tributación.

La diputada Yeomans también mencionó que buscarán aumentar el monto de la PBS, así como la cobertura del Pilar Solidario. Añadió que evaluarán eliminar otras exenciones adicionales a las que propuso el gobierno.

El diputado Jiménez señaló durante la votación que “no nos queda más que presentar indicaciones (...) en cuanto a mejorar lo que hay hoy día. Coincidimos la mayoría de esta Comisión en que queremos cambiar el sistema de pensiones, pero mientras no se cambie, vamos a hacer todo lo posible para mejorar lo que hay”.

En tanto, el diputado Labra dijo que “hay indicaciones que vamos a formular, insisto en que debiéramos tener más tiempo para revisar todo lo que tenemos (...) Creemos que hay que aumentar las pensiones, me parece poco lo que se está aumentando”.

Por su parte, el diputado Saavedra comentó que es insuficiente el monto de la PBS que propone el Ejecutivo, y también dijo que sería bueno aumentar la cobertura del Pilar Solidario a 85%.

La diputada Sandoval señaló que “si bien el tema de las exenciones tributarias acá se han justificado como una forma de solventar el gasto que esta reforma implica, también sentimos que el fundamento de cualquier ajuste tributario puede ser mucho más sustantivo y mucho más moderno y avanzado. En ese sentido, sentimos que acá no se están aplicando criterios de justicia tributaria, y tampoco se avanza hacia una tributación progresiva”. Sobre ello, habló de la necesidad de la eliminación de la renta presunta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.