Diputados opositores critican idea del gobierno de limitar cambios en fondos de AFP

Fachada del Congreso Nacional de Valparaiso, tomada desce la punta del Molo. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

En la Comisión de Hacienda de la Cámara, algunos diputados acusaron al Ejecutivo de falta de transparencia al ingresar esta indicación.


La primera presentación del proyecto que establece más exigencias de responsabilidad y transparencia a los agentes de mercado. Eso fue lo que hizo este miércoles el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde presentó todas las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, entre ellas, la que propone mayor regulación a los cambios de fondos de las AFP y asesores previsionales.

En la instancia, los diputados se mostraron de acuerdo con legislar el proyecto en general, pero hubo una indicación en particular que molestó a algunos diputados de oposición: salieron a rechazar la idea de limitar los cambios de fondos, argumentando que este era un tema que ya se vio en la reforma previsional y fue rechazado en la Cámara.

El diputado Manuel Monsalve (PS) afirmó que esta indicación no cuenta con el respaldo de los diputados socialistas, y “le sugeriría que retirara la indicación y la volviera a ingresar sin ese contenido (...) Me parece que la indicación del ministro hace poco transparente este debate y lo dificulta, lo va a hacer más complejo”.

El presidente de la Comisión, Daniel Núñez (PC), afirmó: “A juicio mío es absolutamente inadmisible (esta indicación que limita cambios de fondos) (...) Se pone algo que está totalmente ajeno al mensaje de este proyecto de ley”.

Por su parte, el ministro de Hacienda argumentó en su presentación que esta propuesta se hizo en base a las recomendaciones de la OCDE. Además, respondió a los diputados: “Acá lo que estamos haciendo es el máximo ejercicio de transparencia, que es el que ocurre precisamente en la sede republicana y democrática por excelencia, que es el Congreso. De eso se trata, por lo tanto, me parece un poco sorprendente que se acuse al Ejecutivo en un proyecto de ley que es de cara a la ciudadanía, de falta de transparencia”.

Asimismo, dijo que esta indicación se introdujo porque “la pertenencia a un fondo de pensiones tiene como sentido último construir una pensión, ello se basa en un horizonte de largo plazo, a través del retorno que estos fondos generen (...) En el ámbito financiero, la teoría y la práctica señalan que a la hora de elegir un portafolio, el tipo de instrumentos que están detrás, y los niveles de riesgo; es fundamental tener a la vista cuáles son los plazos de inversión, en eso se basa la propia lógica de los multifondos cuando fueron creados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.