Direcon y ProChile ven oportunidad para 123 productos por guerra comercial

bandera-chilena-1023x573

Poder cumplir con la normativa de los nuevos mercados, es una de las tareas de la mesa público-privada que monitorea el asunto.


En las agitadas aguas del comercio internacional, Chile ya tiene encendidas las alarmas para identificar oportunidades y riesgos para la exportación nacional. En ese marco, ayer tuvo lugar la primera mesa público-privada para monitorear el asunto, donde Direcon recibió a los invitados con un listado de 123 productos que podrían encontrar una oportunidad en la guerra comercial.

"Estos productos tienen que ver principalmente con tres áreas: agrícola, pesca y agroindustrial. En esa línea vamos a generar mesas de trabajo para alinear las acciones que vamos a adaptar para defender esos mercados y aprovechar esa oportunidad", sostuvo Rodrigo Yáñez, director general de la Direcon.

Del encuentro en Cancillería participaron la Sofofa, CPC, Asoex, Chilealimentos, Vinos de Chile, ChileNut, entre un total de 11 gremios, junto a ProChile y el Ministerio de Hacienda. Todos acordaron reuniones periódicas para reaccionar oportunamente tanto a las barreras que instala Donald Trump, como a las represalias que recibe de los socios afectados.

Es justamente entre estos últimos donde se asoman nuevas oportunidades, principalmente en China, México y Canadá. Sin embargo, Yáñez destacó que "lo que importa es que también sepamos identificar aperturas de nuevos mercados donde Chile hoy día no está presente".

Por su parte, Felipe Lopendia, director de Asuntos Económicos Bilaterales, detalló los pasos a seguir una vez identificadas las nuevas oportunidades.

"Revisamos la situación específica en esos mercados, sobre todo en productos agrícolas que están sujetos a determinadas medidas sanitarias o fitosanitarias. Hay que estudiar cuál es la situación específica de ese producto y si estuviera sujeto a algún tipo de medida hay que iniciar el contacto bilateral con el socio en cuestión, para que finalmente se pueda tener acceso a ese mercado de manera efectiva", indicó.

Juan Carlos Domínguez, presidente de ExpoCarne, y uno de los integrantes de la mesa, destacó que "como principio una guerra comercial no es buena". Desde su punto de vista los mercados tienden a balancearse, por lo que "puedes ver ganancia en un mercado, pero a su vez en otro mercado complementario podría jugarnos en contra".

Su sector es un claro ejemplo, dado que exportan el 70% a China, Corea y Japón. En ese marco, Domínguez indica que "se está muy atento a los volúmenes que envía EEUU a esos mercados para reaccionar a tiempo. Si bien podría abrirse una oportunidad en China, podría complicarse en Corea, porque EEUU desviaría productos de un mercado a otro".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.