Director de Fonasa proyecta que podrían recibir a 600 mil personas de isapres este año

Foto: Andres Perez

El director de la entidad, Camilo Cid, comentó que “en los últimos dos meses que tenemos datos estamos viendo una migración de 111 mil personas, o sea, se ha acelerado. Uno podría estimar con esas cifras que en el año podríamos tener 600 mil personas, sin embargo, no es descartable que pueda ocurrir una migración más de golpe por alguna situación crítica en el sistema de isapres”.


En 2022 las isapres registraron la mayor salida de beneficiarios (la suma de cotizantes y cargas) en más de dos décadas: el año cerró con 3.076.622 beneficiarios, un 5,3% menos que la cifra de 2021 (3.249.997), según las cifras que consolida la Superintendencia de Salud. Así, en los doce meses terminados en diciembre se fueron 173 mil afiliados del sistema, convirtiéndose en la mayor baja interanual desde el 2000, cayendo a su menor nivel de beneficiarios desde 2012.

Pero la migración ha seguido. En el primer mes del año se registró un récord incluso mayor: solo en enero de 2023 salieron de las isapres el equivalente a un tercio del total de beneficiarios que se fue en todo 2022. Según las cifras de la autoridad, en enero se registró una baja de 58.945 cotizantes y cargas en el sistema, un retroceso de 1,9% versus diciembre, la mayor caída mensual en más de dos décadas, desde que en enero de 1999 se registró un descenso de 2,3% mensual.

Y Fonasa es el sistema que ha estado recibiendo a las personas que salen de las isapres. El director de Fonasa, Camilo Cid, comentó este miércoles en radio Duna que “hemos estado viendo un crecimiento importante de la migración. El año pasado fueron 380 mil personas que ingresaron a Fonasa, estas personas en un 90% eran de isapres, la diferencia ocurre porque también entran personas que se emplean por primera vez”.

Es más, dijo que “en los últimos dos meses que tenemos datos estamos viendo una migración de 111 mil personas, o sea, se ha acelerado. Uno podría estimar con esas cifras, que en el año podríamos tener 600 mil personas, sin embargo, no es descartable que pueda ocurrir una migración más de golpe por alguna situación crítica en el sistema de isapres”.

Y tras ser consultado si esa estimación de 600 mil personas que ven que podrían migrar este año a Fonasa ocurriría bajo un escenario en que no se produce la caída de las isapres, Cid respondió: “Sí, aproximadamente, en las condiciones actuales, con los precios actuales que se están viendo en el sistema privado, y con la situación económica que hemos visto, eso es lo que podríamos proyectar, que es lo que ha pasado crecientemente durante el año pasado, con esas tasas de crecimiento podríamos esperar ese movimiento, que es el equivalente a una isapre grande en términos de personas”.

La isapre que actualmente tiene más beneficiarios es Banmédica, que acumulaba 699.472 beneficiarios a enero. Le siguen Colmena (677.200), Consalud (608.892), Cruz Blanca (588.211), Nueva Masvida (283.708), Vida Tres (153.864), y Esencial (6.330).

El director de Fonasa explicó que “la última vez que hubo una migración grande fue para la crisis financiera global, en el año 2008 o 2009, que impone situaciones económicas que hacen que la gente tenga que optar por lo más barato, sin embargo, en esta ocasión ha sido más sostenido y de mayor profundidad, la salida de las personas de isapres ha significado un 5% de su cartera, eso es inédito, y en su mayoría han venido a Fonasa”.

El exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, cree que “esa cifra está absolutamente sobrestimada”. Eso lo concluye al mirar la cartera de afiliados de las isapres de los últimos cinco años, periodo en el cual “ha caído 7,4%, eso es más de 253 mil personas, pero eso ocurrió en cinco años. Eso sí, solo en 2022 salieron 173 mil personas, pero en ningún caso es algo similar a la cifra que señala el director de Fonasa”.

Fernández asegura que “la gente que salió del sistema de isapres, probablemente en la época más cruda de pandemia se vio influenciado por razones de aumento del desempleo, la situación socioeconómica, y también influyó el año pasado el alza del precio base y del precio GES. Pero esas personas ya tomaron la decisión de salir del sistema o tuvieron que hacerlo, y ya fue, los que se quedaron ya asumieron la situación de pago. Además, la situación de pandemia se va a ir normalizando”.

A raíz de ello, Fernández dice que “es muy difícil alcanzar esa cifra de la que habla el director de Fonasa, que significaría que de ahora en adelante mes a mes salgan más personas versus lo que ha ocurrido hasta ahora, y las salidas de afiliados no deberían ir incrementándose, más bien se va a sostener en el tiempo o se va a desacelerar”.

Los que migran de isapre no van a hospitales

Por otra parte, en radio Duna este miércoles Cid también aclaró que “el sector público se compone de dos cosas, una es el aseguramiento o el administrador del financiamiento, que es Fonasa, y otra cosa es el sistema prestador público. La gente de clase media cuando viene de isapre a Fonasa, lo que tiende a hacer es conservar sus prestadores privados, a través de la libre elección”.

En esa línea, mencionó que “tenemos datos de eso, hemos hecho estudios de cohorte, donde los seguimos, y hemos detectado que efectivamente la gente viene a Fonasa a demandar Modalidad Libre Elección, a tratar de estar en los prestadores que ya estaba, y no a usar el sistema de hospitales públicos, o el sistema de consultorios de atención primaria. De hecho, según las cifras que tenemos, un 1% de las personas que vienen de esa clasificación, de isapres, presentan un egreso hospitalario de un hospital público al año”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.