El dólar disminuye las bajas en el mundo y en Chile cierra con alza de casi $4

Nueva baja del dólar en un día

A pesar de la depreciación, el peso chileno acumula alza de más de$39 en los primeros dos meses del año, su mejor desempeño desde 2012.




Tras comenzar la jornada con fuerte baja, el dólar disminuyó lo retrocesos en los mercados internacional, apoyado por la publicación del PIB de Estados Unidos.

En lo que va de las operaciones, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- anota una tímida baja de 0,06%. Al inicio de la jornada, la divisa llegó a caer 0,32%.

"El dólar recupera toda la caída que mostraba al comenzar el día, lo que también apoya el impulso de la moneda norteamericana en nuestro país, después de conocerse un dato de crecimiento en Estados Unidos que superó varias expectativas", dice el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El Producto Interno Bruto (PIB) norteamericano registró avance de 2,9% en 2018, y si bien el dato fue inferior al objetivo del Presidente Trump, supone su mayor expansión en tres años.

En el plano local, al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $654,7 lo que implica un avance de $3,8 respecto al cierre anterior. Con esto, el peso chileno es la cuarta divisa emergente que más se deprecia.

Pese al negativo desempeño de hoy, el peso chileno acumula alza de $39,86 en lo que va de 2019, su mejor arranque de año desde 2021.

A la recuperación del dólar en los mercados externo, se suma la caída del cobre, de gran referencia para la divisa nacional. En medio del enfriamiento en el optimismo por guerra comercial, los contratos de metal rojo para diciembre retroceden 0,07% y se ubican en los US$2,95 la libra en Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.