Dólar y Bolsa de Santiago anotan récords desde la crisis subprime tras acuerdo constitucional

bolsa-3-1023x573 (1)

Además, los bonos del Banco Central en UF registraron retrocesos históricos. Eso sí, Goldman Sachs indicó que, considerando el período de 25 meses para reformar la Constitución, "la incertidumbre sobre los posibles cambios seguirá siendo elevada durante un período prolongado".


El mercado vivió su mejor jornada desde la crisis subprime. Esto, luego que el gobierno y la oposición alcanzaron un acuerdo para reformar la Constitución, tras casi un mes de incertidumbre.

El dólar, cuyo rally implicó la mayor preocupación del mercado, retrocedió $25 y cerró en $777,5. Esta fue su mayor caída desde la crisis subprime. En tanto, la Bolsa de Santiago fue la plaza bursátil de mejor desempeño en el mundo, al apuntar un avance de 12% en dólares. En moneda local, el alza se ubicó en 8%, su mejor jornada desde octubre de 2008. Con esto, recuperó más de la mitad (57%) de lo perdido desde el 18 de octubre.

Pero, a pesar del acuerdo político, desde Bci comentan que la volatilidad podría seguir presionando al tipo de cambio.

"El movimiento responde a los avances. Por el momento no hemos cambiado nuestras perspectivas de fin de año de $750, queremos ver si lo que ocurrido hoy es sostenible en el tiempo", dice Francisca Pérez, economista de Bci Estudios.

La nueva Constitución, el impacto económico de la crisis social y las medidas para acoger las demandas de la ciudadanía, son dudas que el mercado aún no logra resolver. De hecho, Goldman Sachs destacó que, considerando el período de 25 meses para reformar la Constitución, "la incertidumbre sobre los posibles cambios seguirá siendo elevada durante un período prolongado".

Desde el estallido de la crisis, el IPSA acumula una caída de 6,4%, mientras que el dólar registra un avance de $65 en el mismo período. Germán Guerrero, socio fundador de MBI Inversiones, comenta que si bien la señal política tranquilizó al mercado, los inversionistas se mantienen cautos. "La bolsa sigue muy golpeada en términos anuales, y más aún si se mira en dólares y se compara con el desempeño del resto de los índices", dice Guerrero.

Acciones rebotan

Las compañías que lideraron los avances en la jornada de ayer, fueron justamente las más castigadas desde el estallido de la crisis. Con un avance de 24,4%, ILC se ubicó en el primer puesto del listado de acciones que más subieron. En el segundo y tercer lugar destacaron Engie y Salfacorp, con alzas de 17,3% y 17%, respectivamente.

"Debido al fuerte castigo de la bolsa, los inversionistas se enfocaron en las compañías más golpeadas y eso explica el rebote. Pero no hay nada más incierto que una nueva Constitución para un inversionista", explica el economista jefe de Research de Credicorp Capital, Daniel Velandia.

Tasas retroceden

Los instrumentos de renta fija no quedaron atrás . Los rendimientos de los bonos del Central en UF 7 y 10 años anotaron las mayores caídas diarias desde que hay registros: el primero cayó 85 puntos base hasta 0,44% y el segundo 73 puntos base, hasta 0,69%. Según Antonio Moncado, economista de Bci, lo anterior se debe a "la menor incertidumbre y a la intención de devolver a niveles más coherentes con fundamentales por parte del Banco Central, tras el mecanismo de compra de bonos definido el jueves".

En paralelo a las tasas de mercado, el costo de fondo de la banca continuó subiendo hoy. Según información de la Asociación de Bancos, la TAB Nominal a 30 días -que mide justamente dicho costo- se ubicaba en 2,44%, mientras que la TADO (fondeo en dólares) para el mismo plazo era de 4,63%, en ambos casos por sobre el 1,93% y 2,1% que registraban el 18 de octubre. Sin embargo, ello no se vio reflejado en las tasas de depósitos. Según datos del Banco Central, la captación de 30 a 89 días sólo subió de 0,16% a 0,18% entre el 18 de octubre y 13 de este mes, aunque en dólares para el mismo plazo pasó de 2,11% a 3,26%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.