Dólar cerró al alza en una jornada marcada por la volatilidad y se acerca a la barrera de los $950

Dólar sigue imparable y se acerca a los $900 tras dato de inflación menor al esperado

Además, la moneda de Estados Unidos en Chile anotó cuatro jornadas consecutivas al alza.


El dólar en Chile mantiene su tendencia al alza y casi recupera todo lo que perdió en su racha de diez jornadas consecutivas al alza. La moneda de Estados Unidos registró una corrección en medio del avance de la divisa a nivel internacional y ante la caída del precio del cobre.

El dólar cerró con un alza $3 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $943.

Ante esto, la moneda de Estados Unidos anotó su cuarta jornada consecutiva al alza, donde gana $55 en relación a $57,4 que bajó el dólar en la racha de diez jornadas consecutivas en terreno negativo, la que terminó el 15 de noviembre pasado.

Sin embargo, la divisa moderó su avance tras registrar un precio máximo de $956,65, e incluso alcanzó a mostrar pérdidas respecto a la última jornada. Esto, al anotar un mínimo de $938,55 -una caída de $1,45- al mediodía, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

El tipo de cambio vivió una jornada alcista, todo porque vemos una fuerte caída del cobre durante la sesión y alzas en la cotización del dólar a nivel internacional que vuelve a funcionar como activo refugio”, comentó el analista senior de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

En esa línea, el peso chileno perdió fuerza en medio del pesimismo del mercado de metales tras la continuidad de restricciones para enfrentar el Covid-19 en China, el principal demandante de este sector.

Además, el dólar más fuerte a nivel internacional y el aumento de los inventarios en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres también conspiraban contra el valor del precio del cobre, principal soporte de la moneda local.

El valor a tres meses del cobre baja 1,35% y cotiza a un valor de US$3,58 la libra. Mientras que, en su cotización al contado, el metal cayó 1,32% y llegó a un precio de US$3,65 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, registrando su sexta jornada consecutiva en terreno negativo y acumula una caída de 6,4%.

En tanto, el dólar frente a una canasta de la divisas más importantes del mundo sube 0,82% en medio del pesimismo del mercado ante las medidas del gigante asiático.

“Todas las miradas están puestas hoy en China y en su política de Covid cero. Los operadores están preocupados por la posibilidad de que China amplíe sus restricciones, lo que podría frenar el crecimiento y amenazar con una mayor inflación”, dijo John Doyle, de Monex USA a Reuters. “La preocupación se percibe en todas las clases de activos”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.