Dólar cierra con su mayor alza en un año en Chile tras el violento fin de semana

dólar

En medio de la inquietud de los inversionistas, el peso es la moneda más depreciada este lunes a nivel mundial.


El dólar se disparó $ 14 en la sesión de hoy para terrminar a $ 725,9 en el mercado cambiario chileno, desde $ 711,90 del viernes, en medio de la preocupación de los inversionistas del impacto de las protestas y saqueos del fin de semana en el país, que han afectado particularmente instalaciones del comercio y el transportes en Santiago y otras ciudades.

Se trató del mayor avance diario  de la divisa estadounidense en un año en el mercado cambiario nacional, lo que llevó al peso a ser la moneda más depreciada este lunes a nivel mundial.

Pese al avance en la cotización del cobre en los mercados internacionales, en parte también por lo que ocurre en Chile, en las operaciones previas al inicio formal del mercado, el dólar marcó niveles de $ 732.

"Ojalá sea transitorio. Si no, quiere decir que esta embarrada no para", dijo un operador de la plaza local. "Esta semana debería ser positiva para las monedas emergentes por las conversaciones de la guerra comercial", agregó.

Las protestas llevaron al presidente Sebastián Piñera a decretar estado de emergencia y toque de queda en varias ciudades del país, además de dar pie atrás a una polémica alza en el pasaje del Metro.

En Europa, los mercados bursátiles y Wall Street operaban al alza a la espera de novedades sobre la marcha de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de la continuación de la entrega de resultados de las grandes corporaciones, como Amazon.

El índice Euro Stoxx 50 subía 0,58%, con el DAX alemán liderando los avances, con un aumento de 0,91%. En Asia, el Nikkei terminó la primera sesión de la semana con un aumento de 0,25%, mientras que el Hang Seng creció un 0,02%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.