Dólar se dispara máximo histórico en medio de crisis por coronavirus

Dólar extiende su escalada, queda a $7 de su máximo histórico y eleva la presión sobre la inflación en Chile

La moneda estadounidense subió $16,5 en la jornada a $854,95.


El precio del dólar alcanzó un nuevo máximo histórico este lunes, en otra jornada de aversión al riesgo por el fuerte avance global del coronavirus, que desplomaba a los precios del cobre, y pese al nuevo e inesperado recorte de la Fed en la tasa de interés que no logró calmar a los mercados.

La moneda estadounidense subió $16,85 en la jornada a $855,30.

Los precios del cobre, la principal exportación del país, se hundían luego que se conocieran débiles datos de la economía china que mostraban el fuerte impacto de la propagación del coronavirus en el mayor consumidor mundial de metales.

La producción industrial de China se contrajo por primera vez en casi 30 años y las ventas minoristas se desplomaron 20,5% en los primeros dos meses del año, reportó este lunes el gobierno de la segunda mayor economía mundial.

En tanto a nivel local el Banco Central informó que dada la rápida propagación del coronavirus y su efecto en la economía, decidió convocar a una reunión especial de política monetaria esta mañana, e informó que los acuerdos los comunicaría al mediodía. Sin embargo, tras el cierre de operaciones del mercado cambiario todavía no daba a a conocer su decisión.

El mercado espera que el instituto emisor anuncie un agresivo recorte en la tasa de interés lo que podría poner aún mayor presión al dólar.

“Banco Central anuncia reunión de política monetaria extraordinaria para el día de hoy, atendiendo a los desarrollos tras propagación del Covid-19. Anuncio de decisión se entregará al mediodía, y esperamos un fuerte ajuste a la baja en TPM, en línea con lo realizado por otros bancos centrales en el mundo”, dijo Bci Estudios en un informe.

Así el instituto emisor seguiría los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales más importantes del mundo que han anunciado una serie de medidas de estímulo para contrarrestar el impacto de la pandemia en la economía.

Ayer el banco central estadounidense anunció un sorpresivo recorte de 100 puntos en la tasa de interés a un rango de 0-0,25% y un programa de compra de activos por US$700.000 millones, entre otras medidas de para dar liquidez a los mercados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.