¿Sigue los pasos de la Fed? El Banco Central convoca “reunión especial” para analizar tasa de interés, en medio de crisis mundial por coronavirus

De acuerdo a las tasas swap, el mercado reacciona internalizando recorte de 50 o 75 puntos base.


El consejo del Banco Central de Chile anunció esta mañana que decidió celebrar una reunión especial de política monetaria, cuyos acuerdo se conocerán al mediodía.

Ello en medio de la crisis global que está generando el cornavirus y de la violenta caída que experimentan todos los mercados del mundo pese a las medidas de política monetaria que han adoptado la mayoría de los grandes bancos central del mundo, entre ellos la Reserva Federal.

“La rápida propagación del COVID-19, junto con las medidas sanitarias adoptadas en diversos países, ha comenzado a afectar seriamente la capacidad de hogares y empresas de realizar sus actividades sociales y económicas con normalidad”, dijo el emisor en un comunicado.

La entidad dirigida por Mario Marcel dijo que si bien las cifras económicas en Chile aún no incorporan los efectos de la fuerte volatilidad en los mercados, admitió que el avance de la enfermedad en otros países sugiere que sus efectos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podría ser significativo.

“De mantenerse en el tiempo, podría afectar su posición de solvencia, en particular para pequeñas y medianas empresas, lo que repercutiría negativamente en la actividad económica y en el mercado laboral. Dicha situación podría afectar la normal transmisión de la política monetaria”, sostuvo.

De acuerdo a las tasas swap, el mercado reacciona internalizando recorte de 50 o 75 puntos base.

En tanto, el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, dijo que el “desde” son 50 puntos base. "No se reunirán de emergencia para bajar 25pb”, sostuvo el experto.

“Esperamos un fuerte ajuste a la baja en TPM, en línea con lo realizado por otros bancos centrales en el mundo”, dijo Bci.


Comenta