Dólar impactará precios de tecnología, autos y viajes pero exportadores sacan cuentas positivas

Dólar lleg— a su precio m‡ximo en dos a–os
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El alza de la divisa, que ya se acerca a los $700, puede tener repercusiones en diversas industrias. Distintos sectores se podrían ver afectados como el automotriz, viajes o productos tecnológicos. Sin embargo, para las exportadoras es una buena noticia.


Comercio ve riesgo de alzas en bienes tecnológicos

"En la medida que los actuales niveles del dólar se consoliden, podríamos ver efectos sobre los precios, sobre todo en categorías con mayor componente importado, como automóviles y bienes durables de alta tecnología, como celulares, computadores, TV, etc."

Así lo anticipa el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, quien agrega que antes que eso suceda es necesario esperar a que la divisa se sostenga en los niveles actuales.

"Hasta ahora las perspectivas apuntan en esa dirección. Eso aceleraría la convergencia inflacionaria, pero por ahora no se ven riesgos mayores", puntualiza Lever.

Un factor que frenaría esa alza es, su juicio, el hecho de que la demanda haya decaído. "En esas circunstancias el comercio trata de evitar alzas de precios, pero si persiste dólar fuerte subirán los precios", puntualiza.

Agroindustria mira con cautela el alza y ve buen momento para los forward

Para el sector exportador frutícola, el alza en el precio del dólar siempre es una noticia positiva, aunque en este caso puntual, se debe mirar con cautela, dada la volatilidad del tipo de cambio, advierten en Asoex y Fedefruta.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), puntualiza que la evaluación no se debe hacer en base a una situación puntual. "Nuestra postura siempre ha sido mirar con cautela situaciones como esta alza del dólar, ya que debe ser analizada en un contexto de alta volatilidad provocada por situaciones externas".

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, añade que "el actual tipo de cambio es muy positivo para el sector exportador frutícola, pero la misma volatilidad hace que debamos ser cautos, y tengamos que ser precavidos (...). Hay que tomar este fenómeno con la debida calma".

Hasta 6% podría aumentar el valor de los autos

Hasta ahora, 2018 es un año histórico para la venta de automóviles. Así lo ratificó en su el último informe la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que dio a conocer que en los primeros siete meses del año esta actividad ha subido 22,3% respecto a 2017. Pero esta tendencia podría verse frenada a causa del dólar.

Desde Porsche Chile aseguran que "a partir de septiembre, los valores de los vehículos de su grupo subirán sus precios entre 2% y 6%. Ya en el primer cuarto de este año algunas marcas hicieron ajustes, y no reflejaron bajas en las ventas".

José Manuel González, gerente de la división Automotriz de Tanner, añade que "de mantenerse el dólar en estos niveles, efectivamente podría existir una presión alcista sobre el valor de los autos nuevos el próximo año. Esto podría impactar la venta de autos nuevos, desacelerando su avance".

Viajes: Cocha recomienda anticipar compras

En la industria de viajes, los precios de pasajes y reserva de hoteles normalmente se expresan en dólares, traspasando su valor directamente al cliente. Así lo indican desde Cocha donde señalan que una buena forma de ahorrar es anticipar la compra.

"Un alza del dólar implicaría que los paquetes aumenten en alguna medida su valor. Sin embargo, al comprar con anticipación, los clientes pueden acceder a excelentes ofertas a cualquier destino en paquetes, vuelos u hoteles", explican desde la agencia.

Además, añaden que un buen plazo para adelantar la compra es de tres meses. Esto, porque se pueden encontrar más ofertas en hoteles y mejores precios en vuelos, añaden.

"Pero depende del destino, muchos de nuestros paquetes son todo incluido por lo que el gasto en el país es muy bajo", señalan.

Viñateros alegres: planificaron el año con dólar a $600-$620

Para la industria vitivinícola, el alza del dólar es más que positivo. Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile, menciona que "para todas las empresas exportadoras un dólar alto es muy positivo en cuanto esté inserto en un ambiente de estabilidad. (...) Un dólar alto es excelente, porque permite tener ciertos márgenes que se traducen en mejores resultados y que apoya fuertemente lo que es la estrategia general de Chile y de cada una de las viñas que es invertir en imagen de marca, innovación, temas turísticos y de sustentabilidad".

Juan José Bouchon, gerente general de Viña Bouchon plantea que "para la industria del vino, como a todo el sector exportador, un dólar fuerte nos favorece, impactando positivamente nuestros retornos. Nosotros proyectamos el año con un tipo de cambio en el rango $600-620 y esta tendencia del segundo semestre está bastante por sobre ese rango".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.