Dólar cerró al alza y se ubicó por sobre la barrera de los $920 en una jornada marcada por la volatilidad

La moneda de Estados Unidos en Chile logró anotar dos jornadas en terreno positivo.


El dólar comenzó la jornada al alza tras que ayer se disparara luego del dato de inflación de Estados Unidos, que se ubicó por sobre lo esperado. La moneda de Estados Unidos en Chile ganó fuerza ante la caída en el precio del cobre en un día marcado por la volatilidad.

Al cierre de las operaciones, el dólar subió $1,35 en relación a la jornada de ayer y cotiza a un valor de $920,35. Ante este escenario, la divisa de la superpotencia anotó dos jornadas consecutivas al alza, donde acumula una ganancia de $21,43.

En el transcurso del día, la divisa de Estados Unidos llegó a registrar un máximo de $924,85 y un mínimo de $910,73.

Además, el peso chileno cerró una jornada volátil en medio de la caída en el precio del cobre ante el menor apetito del mercado por los metales. Esto, tras las apuestas de una subida más agresiva de las tasas de interés de la Reserva Federal, alimentadas por la inesperada aceleración de la inflación en Estados Unidos, según resalta Reuters.

En concreto, el valor del metal al contado bajó 4,4% y cerró en US$3,56, poniendo fin a una racha de siete jornadas al alza. Ayer, el cobre cerró su cotización spot en la Bolsa de Metales de Londres sin considerar el dato de inflación de Estados Unidos por sobre lo esperado. Por su lado, el valor a tres meses de la principal exportación de Chile sube de 0,59% y cotiza a US$3,51 la libra.

Mientras que, el dólar a nivel internacional se toma un respiro tras subir ayer un 1,37%. El índice del dólar, al cierre de la jornada en Chile, anota una caída de 0,10%.

El mercado moderó su pesimismo tras que los precios al productor de EE.UU. cayeran por segundo mes consecutivo, ya que los costos de combustibles continuaron a la baja, aunque una medida subyacente de costos mayoristas aumentó, en una señal de inflación persistente en la línea de producción, según información de Bloomberg.

El índice de precios del productor (IPP) para la demanda final disminuyó un 0,1% respecto al mes anterior y aumentó un 8,7% respecto del año pasado, mostraron los datos del Departamento del Trabajo publicados el miércoles. Excluyendo componentes más volátiles como los alimentos y la energía, el IPP subyacente subió un 0,4% más de lo previsto en agosto y aumentó un 7,3% respecto al año anterior.

“El mercado sigue internalizando el dato de la variación del IPC de agosto en EE.UU (...) La incertidumbre política respecto al camino a seguir para redactar una nueva Constitución se mantiene y presiona de alguna manera al alza el tipo de cambio”, comentó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.