El dólar sube todo el mundo pero en Chile completa su sexta caída consecutiva y llega a mínimos de principios de enero

La divisa estadounidense había comenzado el día con alzas, pero a eso del mediodía revirtió esa trayectoria.




El dólar sube en todo el mundo debido la inquietud que genera el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ante el optimismo por la recuperación de la economía, una expectativa que había empujado a las bolsas a máximos históricos.

El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, experimenta un salto de 0,50% en estos momentos y está a punto de tocar los 91 puntos

Más temprano, frente al yen japonés, por ejemplo, había trepado a máximos de cinco meses.

En Chile, la divisa estadounidense estuvo en el terreno de las alzas durante buena parte de la sesión, llegando a un máximo intradía de $ 722,73. Sin embargo, fue perdiendo fuerza y pasado el mediodía empezó a depreciarse.

Al final, al cierre de las operaciones formales, el tipo de cambio quedó en $ 715,26 lo que representa una baja de $ 3,6 en relación al cierre previo y su cota más baja desde el pasado 8 de enero (ver gráfico).

Se trata de la sexta baja consecutiva del dólar, periodo en el que acumula un retroceso de $ 19,64.

“La fortaleza que vimos en la apertura para el dólar se fue desvaneciendo durante la sesión con la publicación de la clasificadora de riesgo Moody’s, que elevó las proyecciones de crecimiento para Chile desde 4,5% a 5,8%”, dijo Carlos Quezada, Trader Senior de Libertex.

“El mercado hoy ha recibido más señales de “sobrecalentamiento” en la economía, y es que las voces que hablaban de amenazas inflacionarias en los últimos días han recibido apoyo por parte del dato de IPP del día de hoy, que fue de un 1,3% en enero, muy por sobre el 0,4%, con un dato anualizado de un 1,7%. Esto podría adelantar próximos datos de IPC altos”, complementó Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.