Economía estadounidense se desacelera en 2019 y crece menos de lo prometido por Trump

Suiza Trump
Foto: Reuters

El PIB del cuarto trimestre eso sí, creció más de lo previsto por los analistas.


La economía estadounidense creció un 2,3% en 2019, la cifra más baja desde 2016, y por debajo de la promesa de un crecimiento de 3% de Donald Trump.

La cifra de expansión económica de 2019, estuvo 0,6 puntos porcentuales por debajo del crecimiento alcanzado en 2018, principalmente por el freno de las empresas estadounidenses en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por otro lado, las exportaciones de la principal economía del mundo, se vieron afectadas debido a la crisis del 737 Max de Boeing, luego de 2 accidentes mortales. El modelo quedó imposibilitado de volar desde marzo de 2019, lo que además afectó los resultados de la compañía, que de paso dejó de ser el principal fabricante de aviones del mundo, al ser superado por Airbus.

Sin embargo, una de las noticias positivas para Estados Unidos, es el que el gasto de los hogares, que representa un 70% del PIB, siguió siendo alto y llegó a 2,9% el año pasado, levemente por debajo del 3% logrado el año anterior.

La expansión del PIB estadounidense fue más alto de lo previsto en el último trimestre, situándose en un 2,1% frente al 1,8% que anticipaban los analistas. Pero, el gobierno de Trump precisó que el cálculo de la expansión del último trimestre se hizo con datos aún incompletos y que una segunda estimación se publicará el 27 de febrero.

Dichos datos serán analizados con especial énfasis en medio de un año electoral de Estados Unidos, donde Donald Trump va por la reelección por el partido republicano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.