Economista del MIT, Ricardo Caballero por impuesto a los súper ricos: “Yo creo que esto da una terrible señal”

Ricardo Caballero

El director del World Economic Laboratory del MIT dijo que la medida se justificará en un Chile más técnico y no en uno en que hoy "todo parece (que se busca) romper un modelo", comentó.


El economista chileno y director del World Economic Laboratory del MIT, Ricardo Caballero, expresó preocupación por el retiro del 10% de los montos ahorrados en los fondos de pensiones, proceso que avanza rápidamente y que supera los US$ 13.000 millones.

Caballero argumentó que Chile tiene un déficit de ahorro previsional y que la medida del retiro solo viene a profundizar este problema.

“Se podría justificar si el gobierno no tuviera capacidad de endeudamiento en este momento (...) pero esa no es la situación”, dijo en un seminario del Grupo Security.

Ante este escenario, el economista planteó que hoy “es extremadamente fácil para el gobierno endeudarse” toda vez que el país tiene condiciones de créditos muy favorables, “mucho más favorables a las que podamos tener a futuro”.

Impuesto a los súper ricos

Sobre la medida que busca recaudar dinero por medio de un impuesto a quienes tiene patrimonios superiores a los US$ 22 millones, más conocidos como súper ricos,, Caballero argumentó que desde la mirada técnica se podría justificar, pero que dado el contexto que vive Chile, la medida tendría efectos negativos.

“Si esta decisión se hubiera tomado cuando era un Chile técnico, creo que habría sido una buena medida, pero en el Chile de hoy todo parece (que se busca) romper un modelo. Yo creo que esto da una terrible señal, que muy posiblemente llegue con una fuga de capitales de una forma y otra”, comentó.

Efecto de la crisis en Chile

El director del World Economic Laboratory del MIT también recomendó que la atención de las autoridades se debe concentrar exclusivamente en dar respuesta a la crisis económica.

“Es un shock enorme que requiere toda la atención de nuestras autoridades, creo que los distractores políticos de estar resolviendo tres o cuatro problemas al mismo tiempo, cuando tenemos un problema de esta magnitud, no es lo ideal. Lo que se pueda posponer, se debe posponer”, comentó sin detallar los temas que recomendaba dejar en un segundo plano.

Además, planteó evitar que las ayudas del gobierno sean muy generales. “Creo que hay evitar paquetes fiscales demasiados generales. Inicialmente, cuando nos golpeó el shock, había que dispararle a todo lo que se moviera, pero creo que a medida que nosotros vamos aprendiendo de esta crisis, hay que concentrarse más en sectores particularmente afectados”.

Ante este escenario, Caballero planteó que se debe compensar actividades que, de estar funcionando hoy, serían un gran foco de contagios, como la apertura de bares y restaurantes. También reiteró que la capacidad de endeudamiento para Chile hoy es favorable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.