Economista jefe del Banco Santander no descarta nueva baja de tasas en el segundo semestre

Claudio Soto dijo además que la economía incluso podría crecer menos del rango entre 3,5% y 2,75% que proyecta el Banco Central.


La sorpresiva decisión del Banco Central de recortar la tasa de interés en 50 puntos base sigue presente en el análisis de los expertos. El economista jefe de Banco Santander, Claudio Soto no descarta nuevas bajas si el escenario empeora.

"Si se diera un escenario de crecimiento más similar a la parte baja de nuestro rango y eso lo vamos a conocer en los próximos meses es probable que el Banco Central requiera un impulso adicional, por lo tanto no descartamos que pueda haber más bajas en la segunda parte del año", indicó el economista en Pulso TV.

Además indicó que para ellos también fue una sorpresa que el viernes pasado el ente rector haya hecho el mayor recorte de tasas desde la crisis financiera de 2009.

"Esperábamos que durante el segundo semestre hubiera una rebaja de 50 puntos base en total. Nosotros veíamos una secuencia de ajuste distinta, pensábamos que la baja se iba a producir más bien en septiembre y otra baja adicional de 25 puntos base en octubre por ahí en el tercer o cuarto trimestre", señaló.

Y agregó que "el Banco Central de alguna manera se adelantó a estos movimientos de tasa que ya estaba viendo el mercado, pero si uno ve el impulso monetario en su conjunto es más menos lo que el mercado venía internalizando hace tiempo".

Crecimiento económico

Tras la rebaja en las expectativas de crecimiento económico que hizo el Banco Central para este año, el economista de Santander, dijo que la economía incluso podría crecer menos del rango entre 3,5% y 2,75% que proyecta el ente rector.

"Hace un par de meses revisamos a la baja nuestra proyección a 3% y hoy en día vemos un escenario más bien entre 2,5% y 3%. Estimamos que podría ser menos que el rango del Central", dijo Soto.

"No es descartable que veamos cifras no tan buenas (en los próximos Imacec), lo que podría significar una reevaluación a la baja en el crecimiento respecto a lo que publicó hoy el Banco Central", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles