Rodrigo Valdés y recorte en la tasa de interés: "Es más probable que el próximo movimiento sea una baja que un alza"

Imagen RODRIGO VALDES002-1

El exministro de Hacienda respaldó la baja en la tasa de interés anunciada el viernes por el Banco Central y señaló que la economía necesitaba un impulso.


El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respaldó la decisión del Banco Central que el viernes anunció un sorpresivo recorte de 50 puntos en la tasa de interés, para dejarla en 2,5%, y anticipó que probablemente el instituto emisor vuelva a hacer una nueva rebaja.

"La decisión del banco es correcta. Yo creo que le faltaba impulso macroeconómico a la economía. Parte de lo que nos está pasando es crecimiento potencial, parte es que la capacidad de largo plazo de la economía todavía no retoma, pero parte es bien simple y es que tenemos una economía creciendo menos de lo que puede; de hecho, el que la inflación esté casi tres años en 3%, casi dos años en 2%, es una demostración de lo mismo y, por lo tanto, la decisión del banco es muy correcta", dijo Valdés en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

Asimismo el economista llamó a desdramatizar que el anuncio se haya hecho un viernes en la tarde y señaló que dado el ciclo que recopilación y producción de datos y el periodo del mes en que estamos, es probable que el Banco Central no haya tenido mucha más información que la que el resto del mercado para tomar su decisión.

Nueva baja

Respecto a lo sorpresivo del anuncio, Valdés indicó que "es una simple puesta al día de la política monetaria que estaba un poco atrasada respecto de lo que debía ser, como que nos acostumbramos a que no moviera la tasa, o que la moviera muy poco, o que la moviera de cuando en cuando, y en el marco de política macroeconómica de Chile en que la política fiscal es pasiva, que tiene una regla fiscal, es la política monetaria la que tiene que hacer la pega del día a día, controlando la inflación, e indirectamente, el ciclo económico y eso es lo que yo creo que están haciendo".

Sin embargo Valdés señaló que le preocupa que el comunicado del Banco Central sea tan tajante en afirmar que esta es la última baja en la tasa de interés, ya que a su juicio lo más probable es que la economía tenga en los próximos meses un crecimiento menor al esperado, apuntando a una expansión anual bajo 3% este año. Por lo tanto afirmó "es más probable que el próximo movimiento sea una baja que un alza".

Con la reducción en la tasa de interés, que fue el mayor recorte desde la crisis financiera, lejos quedaron las proyecciones que el mismo Consejo del Banco Central hacía en diciembre pasado, cuando estimaba que realizaría entre 5 y 7 ajustes en la TPM entre este año y el próximo. Cuatro de estos aumentos estaban contemplados para 2019. Esto, porque el escenario que se ve hoy no tiene mucho que ver con lo previsto hace 6 meses, ni en la economía nacional ni internacional.

Si a fines del año pasado, la autoridad estimaba que el PIB de Chile subiría en 2019 entre 3,25% y 4,25% (y en marzo lo bajó a un rango entre 3% y 4%), el viernes volvió a ajustar a la baja su proyección, a un rango entre 2,75% y 3,5%, dando cuenta de la desaceleración local (con una expansión de la actividad durante el primer trimestre de solo 1,6%, por debajo de las expectativas), el escenario externo más complejo y, ajustándose así a las perspectivas del mercado, que ya sitúan en torno a 3% el crecimiento para este año. Es más, el propio Presidente Piñera recortó la estimación en la cuenta pública, a un rango entre 3% y 3,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.