EEUU: Menor tasa de desempleo en 48 año vuelve a impulsar al bono del Tesoro

Michael Capolino, wall street, mercado

El rendimiento a diez años alcanzó los 3,233%, desatando una ola de ventas a nivel global. De todas maneras, el peso chileno ayer rebotó y los expertos apuestan a que seguirá al alza.


Como ha ocurrido en otras oportunidades, buenas noticias sobre la economía no han sido bien recibidas en los mercados. Ayer se dio otra muestra de ese fenómeno, cuando el Departamento de Trabajo de EEUU informó que el desempleo del país cayó a 3,7%, su nivel más bajo en 48 años, desatando un nuevo salto del rendimiento del bono del tesoro hasta 3,233%, su máximo registro en siete años.

Los inversionistas creen que, a partir de las positivas cifras del mercado laboral, la Reserva Federal tendrá más razones para subir la tasa de interés nuevamente este año, pudiendo incluso consolidar la alternativa de cuatro incrementos en 2019. "

Este es un informe que es consistente con estar cerca del pleno empleo y va a reforzar el camino de la Fed para elevar las tasas", indicó a Bloomberg Alan Krueger, profesor de economía en la Universidad de Princeton.

El salto en los treasuries tuvo una rápida respuesta en las bolsas globales. Cayeron de manera generalizada los mercados en Europa (-0,88% el Euro Stoxx), América Latina (-1,24, el IPSA) y Wall Street (-1,16% el Nasdaq).

"Las acciones no tendrán otra opción porque si no siguen siendo competitivas con la tasa de retorno sin riesgo, la gente dejará de comprarlas de todos modos y comenzarán a entrar en bonos", dijo a Reuters Walter Zimmerman, analista técnico principal de ICAP en Jersey City. "¿Cómo se ajusta el mercado de valores para eso? Al bajar el precio y por lo tanto aumentar la tasa de rendimiento", explicó.

Rebote en el peso chileno. Pese a las turbulencias a nivel internacional, el peso chileno, con dificultades, logró resistir un nuevo retroceso. El dólar abrió en niveles de $674, lo que suponía una baja de 90 centavos en relación a la jornada previa. Luego acentuó esta tendencia y llegó a mínimo intradía de $669,90, pero a partir de ahí de empezó a subir hasta llegar a los $ 677,50 al cierre de las operaciones.

Se trata de un aumento de $ 2 en relación a la jornada del jueves, cuando el tipo de cambio se disparó casi $15, en su mayor despegue diario desde 2011. Con este resultado, el dólar acumuló un fuerte salto de $20 en la semana y el peso chileno se convirtió en la segunda moneda más depreciada entre los emergentes.

De acuerdo a César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, tras la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos, "el dólar presentó mucha volatilidad, pero al final terminó por fortalecerse, dejando la puerta abierta para la próxima semana ir por el nivel de $680 como resistencia, siempre atentos al dato de IPC de septiembre".

Una opinión similar expresó Diego Mora, analista de Mercados XTB Latam, indicando que para la próxima semana esperan "una vuelta en el tipo de cambio local hacia los $680, efecto del crecimiento de la renta fija en EEUU y una economía sin sorpresas en Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.