El Covid-19 como una aceleración tecnológica para la logística

Foto: Andrés Pérez

El movimiento de diversos productos y suministros no se ha detenido pese a las diversas restricciones al desplazamiento. Ante este escenario, el uso de herramientas digitales ha sido clave durante la pandemia para mover carga de forma eficiente y mantener seguras las operaciones.




La logística tanto en Chile como en el mundo sufrió un duro impacto con la llegada del coronavirus que la obligó a evolucionar a un ritmo quizás impensado a comienzos de este año. Esto, porque a diferencias de otros sectores, ha cumplido un rol clave para mantener los suministros esenciales para la pandemia (entre otros), pese a las restricciones de desplazamiento.

“El Covid-19 también ha sido una oportunidad para que la tecnología pueda demostrar su valor. A través del sector logístico, las empresas han adoptado soluciones innovadoras para ayudar a superar dificultades y mantener operaciones en las circunstancias más desafiantes”, dice un reciente estudio de DHL sobre el radar a las nuevas tendencias en este tipo de empresas.

Automatización de los procesos, implementación de la robotización y uso de tecnología para mantener distanciados y seguros a los trabajadores, entre otras son las tendencias que se han implementado en estos contextos según detalla el documento.

El caso en Chile

“La logística de las empresas en Chile ha evolucionado como nunca antes en los últimos seis meses. Aquí surge el término ‘Resiliencia de la Cadena de Suministro’ cuando nos referimos a la flexibilidad de adaptarse a los cambios de manera rápida y eficiente”, dice el director de logística para SAP en la región sur, Esteban Herrera.

Además, desde esta multinacional tecnológica apuntan que el área de planificación, ejecución logística y transporte son las que han tenido que perfeccionarse más rápidamente por medio de la implantación de la tecnología. “Aparecieron nuevos jugadores en la cadena de suministros que permitieron y apoyaron estos cambios, como empresas de transporte de última milla, centros de distribución compartidos, detectores de síntomas Covid-19 en plantas, soluciones tecnológicas y muchos otros”, destaca Herrera.

Por su parte, desde la startup de logística K-log creen que el sector todavía no se perfecciona, sino que por ahora solo ha tomado conciencia de la necesidad de hacerlo. "Lo que sí hemos visto, es que se tomó conciencia de la logística, tanto para poder satisfacer las necesidades de los clientes, y llegar en tiempo y forma, de manera eficiente e inteligente, como para también para poder entender que hay costos que se pueden mejorar a través de data, inteligencia, tecnología y eficiencia, dice el CEO de la empresa, Janan Knust.

Por su parte, el gerente general Entersoft, Rodrigo Acevedo, cree que la logística tras la pandemia se debe enfocar en “optimizar sus entregas en forma rápida y cumplir con las expectativas de tener un cliente contento. Actualmente, por ejemplo, existen grandes iniciativas para disponer de mejores sistemas de repartos, también sostenibles, con el apoyo de big data y la Inteligencia artificial”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.