El dólar finalmente quiebra el soporte de los $ 700 y los expertos anticipan que continuará a la baja

Dólar lleg— a su precio m‡ximo en dos a–os

En dos días, el peso chileno es la moneda que más se fortalece en el mundo frente al dólar.


En una sesión un tanto volátil, el dólar logró romper finalmente al difícil barrera de los $ 700, situándose en su cota más baja desde el 31 de julio de 2019.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, el tipo de cambio cerró en $ 699,20, lo que representa una caída de $ 3,61 en relación a la jornada previa. El mínimo intradía llegó a $ 699,08.

“De consolidarse bajo los $700, podríamos ver caídas adicionales hasta los $675-$680 como un soporte más estable en el corto plazo”, dijo Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria.

Se trata de la tercera caída consecutiva, periodo en el que acumula un retroceso de $ 15,85.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, en estos dos días, la moneda nacional es la que más sube en el mundo frente al dólar.

Baja global

Y no solo baja frente al peso chileno. El dollar Index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, experimenta un retroceso de 0,24%, por debajo de la barrera de los 90 puntos.

De acuerdo a Reuters, el dólar cayó el martes ante una cesta de divisas rivales luego de que China elevó el tipo de cambio oficial del yuan a su nivel más alto en 30 meses, lo que ayudaba a respaldar la demanda de otras monedas.

El banco central chino estableció el punto medio oficial del yuan en 6,4760 unidades por dólar antes de la apertura del mercado, un 1,0% por sobre la fijación previa de 6,5408.

“Si la moneda china está subiendo, está brindando un grado de apoyo a las monedas asiáticas en general, y sospecho que es por eso que el dólar está revirtiendo parcialmente las ganancias que vimos desde las operaciones en Wall Street”, dijo Ray Attrill, del National Australia Bank.

Cobre

El peso chileno tiene además un importante pilar: el cobre. El precio futuro a tres meses del principal producto de exportación del país experimenta un potente salto de 1,87% y se instala en los US$ 3,62 por libra.

“El cobre ha subido hoy más de un 1% y ni siquiera el dato de aumento en la producción de cobre en diciembre, según Cochilco, ha hecho retroceder al metal rojo durante esta sesión”, comentó Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

El cobre, vale la pena recordar, es el principal soporte del peso chileno y las proyecciones para el precio son en general muy auspiciosas, gracias fundamentalmente al crecimiento chino y la recuperación gradual de la economía mundial.

Por estos días, la producción de Las Bambas de MMG Ltd. en Perú se ha comenzado a restringir debido a bloqueos de caminos que privan a la mina de los insumos necesarios para operar, informó la compañía en medio de conflictos laborales. Esto pone presión adicional a la cotización del metal.

“El panorama no parece cambiar en el corto plazo (para el dólar), por lo que se proyecta que se mantengan las caídas en las próximas sesiones, buscando los $663-$667”, expresó Carlos Quezada, Trader Senior de Libertex.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.