El dólar sigue con pérdidas, pero no logró cerrar bajo los $900

La moneda de Estados Unidos en Chile anotó su segunda jornada consecutiva a la baja.


El dólar en Chile comenzó el día con pérdidas y buscando ubicarse bajo la barrera de los $900. La moneda de Estados Unidos pierde fuerza ante su caída en el mundo y un mejor ánimo en el mercado de metales tras las esperanzas de menos restricciones de movimiento en China luego de las protestas por las medidas impulsadas por el gobierno para detener los contagios.

Tras el cierre de las operaciones, el dólar bajó $14,50 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y así llega a una cotización de $900. Ante esto, la moneda de Estados Unidos anotó su segunda jornada consecutiva a la baja, donde acumula una caída de $24.

Sin embargo, la moneda de Estados Unidos llegó a marcar un mínimo de $899,50, pero luego rebotó sobre la barrera de los $900, según datos de la Bec.

Por su parte, el peso chileno ganó fuerza en línea con la recuperación del cobre tras las manifestaciones ocurridas en China, el principal consumidor de metales en el mundo.

China acelerará la vacunación contra el virus Covid-19 entre los ancianos, declararon el martes las autoridades sanitarias, con el objetivo de superar un escollo clave en los esfuerzos por flexibilizar las impopulares restricciones de la política “cero-COVID”, resaltó Reuters.

Ante esto, el valor a tres meses del cobre sube 0,76% y llega a un valor de US$3,64 la libra. Mientras que, en su cotización al contado, el metal ganó 0,87% y llegó a un valor de US$3,64 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“El tema de la reapertura está volviendo en China, así que eso está apoyando a los mercados locales de renta variable y a los activos de riesgo en general”, dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de UBS en Nueva York.

En tanto, el dólar a nivel internacional vuelve a caer tras rebotar luego de los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que bajaron el optimismo del mercado sobre el futuro de la inflación y el nivel de la tasa de interés. Hoy, el índice del dólar baja ante el alza del yuan tras la esperanza de menos restricciones en China por Covid-19. Sin embargo, la divisa moderó sus pérdidas y opera plano a la espera de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hable el miércoles.

En concreto, el dólar, frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo, sube 0,01%.

“Mientras, en el medio local, el proyecto de presupuesto está a punto de ser aprobado y el acuerdo con el gremio de camioneros brinda una menor incertidumbre de cara al inicio del último mes del año”, agregó el analista senior de Libertex, Ángel Rubilar.

En tanto, el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, también destacó el fin del paro de camioneros en su comentario sobre la cotización del dólar en Chile. “Permitiría una normalización en la logística de bienes de consumo a nivel nacional, así como la cadena de exportaciones en rubros muy sensibles asociados a productos agrícolas”, dijo el experto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.