El dólar se dispara por temor a la nueva variante del coronavirus y en cuatro jornadas anula el derrumbe postelecciones

El peso chileno se ve duramente afectado por el precio del cobre, que sufre una conracción de más de 3%.




Los mercados están agitados. Las bolsas caen a nivel mundial debido a la nueva variante del coronavirus y en Chile el dólar experimenta un salto de casi $ 10 en las primeras operaciones del mercado interbancario.

La divisa estadounidense se cotiza en una punta vendedora de $ 831,40, lo que supone un avance de $ 9,8 (1,19%) frente al cierre de la jornada previa.

Se trata del cuarto avance consecutivo del dólar, con los que anula prácticamente la severa caída que experimentó el lunes, tras el resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El peso chileno se ve especialmente afectado por el cobre. En medio de la ola de ventas en los mercados, los futuros del metal rojo experimentan un desplome de más de 3% en este momento.

“Vemos un fuerte desplome del cobre, después que la OMS alertara sobre una nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica y que posee una gran cantidad de mutaciones, situación que impacta en las perspectivas de demanda del metal rojo”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

“Ante un escenario de mayor incertidumbre, claramente el dólar actúa inicialmente como moneda refugio, e incluso más que el dólar, el oro pasa a ser el mejor refugio y por ello es que sube un 1,64% a USD 1.813,6 la Onza Troy”, afirmó Guillermo Araya, de Renta 4.

Las bolsas experimentan duras caídas en la última sesión del día

En efecto. El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, baja en estos momentos. De acuerdo a Reuters, el temor a la nueva variante empujaba a los inversionistas a la seguridad del yen y el franco suizo, a expensas del dólar, la libra esterlina y monedas de mercados emergentes.

“En materia externa, el dólar pierde posición debido principalmente a que los inversionistas a nivel mundial se están refugiando en monedas consideradas menos riesgosas, como lo son el Franco Suizo y el Yen Japonés, monedas que se han visto fortalecidas las últimas horas. Lo anterior es resultado al descubrimiento de la nueva variante del covid (B.1.1.529) en Sudáfrica, considerada más peligrosa que las demás”, afirmó el estratega de mercados de XTB Latam Juan Ortiz Godoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.