Briones tras aprobación del presupuesto: “Si logramos acuerdos aquí, ¿cómo no vamos a ser capaces de lo mismo en los desafíos enormes por delante?”

El “Presupuesto del Trabajo y la Recuperación” finalmente es aprobado y despachado por el Senado y queda listo para ser ley

Durante esta jornada se aprobó en el Senado, con 28 votos a favor, cero votos en contra y cuatro abstenciones.


“Agradezco a la Cámara y el Senado por aprobar por amplia mayoría presupuesto extraordinario 2021, la ley más importante del año ya que permite financiar todo el accionar estatal. Si logramos acuerdos aquí, ¿cómo no vamos a ser capaces de lo mismo en los desafíos enormes por delante?”, escribió esta tarde el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego que el Congreso aprobó y despachó el Presupuesto 2021, presupuesto que el gobierno bautizó como el del trabajo y la recuperación.

Tras el acuerdo al que llegó la oposición y el oficialismo en la Comisión Mixta, instancia encargada de resolver divergencias de ambas corporaciones en torno al erario, el proyecto fue aprobado esta mañana por la Cámara de Diputados y ahora, en tercer trámite constitucional, por el Senado.

Cabe recordar que la iniciativa que contempla un gasto de US$ 73.000 millones ingresó al Parlamento el pasado 30 de septiembre y, de acuerdo a la Ley, tiene un plazo de 60 días para ser discutido, aprobado y despachado.

La iniciativa legal fue aprobada por 28 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Este presupuesto calificado por los expertos como expansivo tuvo su origen en el acuerdo que lograron el gobierno y la oposición el pasado 14 de junio, que crea el denominado Fondo Covid, un gasto extrapresupuestario por US$ 12.000 millones para los próximos 24 meses y enfrentar los coletazos de la pandemia.

Fundación Salvador Allende

Aunque en el debate del proyecto prácticamente todos los senadores y el propio Briones, valoraron el espíritu de acuerdo, igual se produjeron momentos de tensión como el generado por la ausencia de recursos para la Fundación Salvador Allende.

Debido a esto, el secretario de Estado enfrentó las quejas de Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Carlos Montes, Álvaro Elizalde e Isabel Allende, quienes acusaron discriminación y no quedaron para nada conformes con las palabras que dio el jefe de Teatinos 120, quien intentó explicar esta controversia desde el punto de vista de los recursos asignados a cultura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.