En medio de polémica por veto a proyecto de servicios básicos, eléctricas se suman a las sanitarias y anuncian extensión de suspensión de cortes

Gobierno insiste en defender veto a proyecto de servicios básicos tras rechazo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados

Además el gremio que agrupa a las distribuidoras realizó un llamado a los clientes que puedan seguir pagando sus cuentas para que lo sigan haciendo.




Luego que esta mañana el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, confirmara que el gobierno ingresará un veto al proyecto de servicios básicos, y mientras se intensifican las críticas de la oposición que exige la promulgación de la iniciativa que busca evitar los cortes por no pago en cuentas de agua, luz, gas por red y telecomunicaciones, las distribuidoras eléctricas se sumaron a las sanitarias y anunciaron una extensión voluntaria del beneficio.

“Las empresas de distribución de energía eléctrica agrupadas en Empresas Eléctricas A.G., como muestra de su compromiso permanente con la sociedad y con sus clientes más vulnerables, continúan otorgando los mismos beneficios y medidas especiales que las compañías comunicaron para dichos clientes mientras dure el periodo de emergencia, en el marco de la pandemia por el Covid-19″, señaló el gremio mediante una declaración.

“Estas medidas, que fueron adoptadas durante el mes de marzo para los 3 meses inicialmente previstos por el Decreto de Estado de Catástrofe, y que han sido ya prorrogadas desde el mes de junio, una vez vencido dicho plazo de 3 meses, han permitido mantener el suministro a aquellos clientes que lo pudieron ver interrumpido por dificultades financieras, a través de la suspensión temporal de los cortes de suministro por incumplimiento del pago de la boleta, abriendo además a los clientes más vulnerables la opción de solicitar la reprogramación de sus deudas en convenios de 12 cuotas sin pie y sin intereses, a partir del término del Decreto de Estado de Catástrofe”, afirmó.

Asimismo el gremio indicó que “con la continuación de estas medidas luego de la renovación del estado de catástrofe, las empresas de distribución eléctrica reiteramos nuestro compromiso con nuestros clientes mediante el otorgamiento de esos beneficios sin costo adicional por intereses”.

Las distribuidoras también realizaron un llamado a los clientes que puedan pagar sus cuentas a que lo sigan haciendo.

Veto presidencial

Consultado respecto al contenido del veto Alvarado explicó más temprano que “lo que estamos estudiando son acciones que no afecten los beneficios que establece la ley para las personas, sino que hacerle acomodos y ajustes suficientes y necesarios para mejorarla, de tal manera que esos beneficios sean acorde a la legislación vigente”.

Además indicó que el ingreso al veto, para lo cual hay plazo hasta el 11 de julio, se hará efectivo dentro de esta semana.

Alvarado enfatizó que “no se va a afectar ningún beneficio que la ley actual establece para las personas. Solamente queremos hacer ajustes para que esos beneficios estén acorde a la legislación en el marco institucional vigente”.

Comenta