En plena controversia por proyecto de servicios básicos sanitarias extienden suspensión de cortes por no pago de cuentas

En plena controversia por proyecto de servicios básicos sanitarias extienden suspensión de cortes por no pago de cuentas

La medida se extenderá hasta que dure el Estado de Catastrófe determinado por el gobierno, dijo la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).


En medio de la controversia en torno al proyecto de servicios básicos, el cual busca evitar cortes por no pago en cuentas de agua, luz, gas por red y telecomunicaciones, y mientras se espera que el Ejecutivo ingrese el veto a la iniciativa, para lo cual tiene plazo hasta el 11 de julio, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) confirmó la extensión del plan de apoyo Covid-19 el que se mantendrá hasta que dure el Estado de Catástrofe.

“El servicio de agua potable ha sido fundamental para prevenir el contagio por Covid-19 y las empresas sanitarias han implementado planes operacionales y beneficios para asegurar que las personas puedan contar con el servicio en todo momento”, dijo Jessica López, presidenta ejecutiva de Andess.

Agregó que “por esto, las empresas suspendieron desde marzo todos los cortes de agua por deuda, lo que ha beneficiado a cerca de 500 mil familias, y lanzaron un plan con medidas especiales para clientes vulnerables, adultos mayores y personas cesantes, que les permite postergar temporalmente el pago de sus cuentas”.

La ejecutiva ratificó la continuidad del plan, que no tiene costo adicional para los clientes, y recordó que pueden solicitarlo todos quienes lo necesiten.

“Más de 30 mil hogares ya son parte de esta iniciativa, pero sabemos que muchas más familias, micropymes, instituciones sin fines de lucro y personas que han experimentado la baja en sus ingresos, tienen dificultades para pagar su cuenta de agua potable, por lo que la invitación es a que revisen la información disponible en las páginas web de sus sanitarias y se suscriban”, señaló.

“Mantendremos a todos los hogares con agua, sin corte por no pago, y la posibilidad de gestionar convenios durante toda esta pandemia”, añadió.

López indicó que para continuar entregando un normal servicio es fundamental que los clientes que sí pueden pagar su cuenta de agua potable la mantengan al día.

Esto es esencial para que las empresas continúen operando con normalidad y manteniendo la cadena de pago a sus empresas proveedoras y contratistas, precisó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.