Alvarado confirma que gobierno ingresará veto a ley que prohíbe corte de servicios básicos y enfatiza que no se verá afectado “ningún beneficio”

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia sostuvo que esta semana será ingresado al Congreso.




El ministro de la secretaría general de la Presidencia, Claudio Alvarado, confirmó que el gobierno ingresará un veto al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia. Se trata de una decisión que el gobierno venía estudiando hace varias semanas y que ya había sido adelantada por Pulso.

“La ley de servicios básicos, se está trabajando con los sectores, con telecomunicaciones, con energía y con Obras Públicas y lo que nosotros buscamos es cuidar a las personas, asegurar que tendrán sus suministros básicos, incluso si enfrentan dificultades para pagar. Queremos que esto se haga dentro de un contexto en que no genere problemas con la institucionalidad vigente”, sostuvo el ministro en conversación con Radio Universo.

En esta línea, explicó que “lo que estamos estudiando son acciones que no afecten los beneficios que establece la ley para las personas, sino que hacerle acomodos y ajustes suficientes y necesarios para mejorarla, de tal manera que esos beneficios sean acorde a la legislación vigente”

Consultado si el gobierno ingresará un veto, Alvarado contestó: “Sí, un veto. Es una propuesta que se hace al Congreso y yo le puedo dar garantía que no va a tener ningún impacto en los beneficios que están acordados para las personas”.

Respecto a la fecha en que será presentado, el ministro dijo que “hay plazo hasta el día 11 y dentro de esta semana va a ser ingresado al Parlamento” y enfatizó que “no se va a afectar ningún beneficio que la ley actual establece para las personas. Solamente queremos hacer ajustes para que esos beneficios estén acorde a la legislación en el marco institucional vigente”

Presión oficialista

El pasado sábado, y bajo el alero de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), un grupo de 42 alcaldes de Chile Vamos redactó una carta en la que pidieron al gobierno no vetar el proyecto.

En dicha misiva sostuvieron que en el escenario actual que vive el país producto de la pandemia del Covid-19 y el estallido social de octubre pasado, el tema de los suministros básicos es también una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

“No es el momento ni la oportunidad de aparecer poniéndose de lado de las empresas”, se leía en el texto que finaliza con un emplazamiento directo a Piñera: “Señor Presidente, es ahora cuando hay que escuchar lo que las familias realmente necesitan, más allá de cálculos económicos en favor de un determinado sector del país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.