Si el primer retiro del 10% se uso principalmente para pagar deudas, ¿cuál fue el destino del segundo retiro?

Mercado laboral sigue dando señales de mejoría y desempleo bajó a 10,8% en el trimestre septiembre- noviembre

Comercio y pago de todo tipo de deudas fueron algunos de los principales destinos que los afiliados de las AFP establecieron para los recursos que sacaron en el primer retiro del 10%. Pero en este segundo proceso hay cambios ya que el comercio sigue liderando, pero el pago de deudas perdió relevancia. Eso ocurrió en servicios básicos de Servipag. En BancoEstado cuentan que el 74% de los clientes a quienes les depositaron este dinero, realizó compras electrónicas en el comercio.




El uso que se le ha dado al segundo retiro del 10% parece ser algo distinto al primero que se realizó en agosto. Así lo revelan los indicadores, que apuntan al comercio como uno de los principales beneficiados en ambos casos.Desde BancoEstado cuentan que en el segundo retiro procedieron con 6,7 millones de abonos, por un total de $ 6,59 billones. “Con estos montos, un 74% de los clientes ha inyectado dinero a la economía mediante compras directas a comercios a través de medios electrónicos, y un 57% ha realizado transferencias electrónicas hacia otras cuentas vía app o web BancoEstado”, comenta la estatal.

El banco también explica que “hay 161 mil clientes que han mantenido sus fondos en sus cuentas mi10, la cual está disponible para todos los clientes que tengan PAC contratado y que no quieren que se les apliquen pagos con cargo a los fondos provenientes de la AFP”.Si bien en el primer retiro gran parte del dinero se usó para pagar deudas, lo que llevó a que las tasas de morosidad de la banca registraran niveles históricamente bajos, ahora con el segundo retiro del 10% la situación podría ser distinta.

Alberto Gerszencvich, gerente general de la empresa de cobranza Remesa, comenta que en agosto tuvieron un aumento de los pagos impulsados por la cobranza de un 30% gracias al primer retiro del 10% de las AFP, pero ahora con este segundo retiro, dice que “el efecto fue casi nulo, y tuvimos un impacto no superior al 2%”. Esta firma realiza cobros mandatados por empresas de todo tipo de rubros y servicios, a personas naturales y usuarios finales. Entre sus clientes tienen compañías del retail, banca, sanitarias, farmacéutica, educativas, alimentaria, seguros, mutuales, entre otros.Y desde Servipag señalan que “rubros que anteriormente sí se habían visto impulsados por el primer 10%, como el pago de servicios básicos (agua, luz, gas), no cambiaron su comportamiento en diciembre en forma significativa con respecto a otros meses”. De todas maneras, explican que para la empresa “el mes de diciembre fue nuestro mes récord en transacciones digitales, por sobre lo proyectado”.

Servipag añade que “en rubros como autopistas, retail financiero y telecomunicaciones se nota un aumento transaccional hacia la segunda quincena con respecto a meses anteriores, lo que se podría asociar nuevamente a un mayor movimiento de las personas y a la entrega del segundo 10% de AFP”.

Adicionalmente, agregan que “en nuestras sucursales, uno de los servicios más tradicionales, la recaudación de depósitos, retomó niveles similares a marzo, previo a la pandemia, lo que se puede asociar a un aumento de la circulación de las personas y del efectivo circulante”.

En el comercio el dinamismo en diciembre de 2020 fue superior al año anterior. Según el informe semanal que realiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Termómetro de Ventas Minoristas, entre el 21 y 27 de diciembre (semana 52) hubo un alza anual del 30,9% respecto a igual semana de 2019. Es más, sin supermercados el crecimiento fue de 41,5%.

El estudio detalla que “el resultado está fuertemente influido porque en 2020 el 24 de diciembre cayó jueves, en comparación con 2019 que cayó martes, lo que otorgó dos días más de compras navideñas durante 2020 en la semana 52, resultando en un fuerte crecimiento al comparar con el año anterior. A esto se suma el segundo retiro del 10% que también aceleró las compras navideñas”.

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, puntualiza que “tanto el primer como el segundo retiro tuvieron un fuerte impacto en el sector, pero el segundo retiro todavía sigue sucediendo. De todas maneras, según los montos sacados, en el segundo retiro sabemos que el monto retirado fue más bajo, por lo tanto, probablemente el impacto en consumo podría ser menor”.

Cabe recordar que por el primer retiro del 10% las AFP ya han pagado unos US$ 20.000 millones, mientras que con el segundo los pagos están cerca de los US$ 13.000 millones.

En todo caso, los más beneficiados en la semana 52 fueron las tiendas no especializadas (grandes tiendas), según revela el informe de la CNC. Esto, considerando que las tiendas especializadas (que venden una categoría y son generalmente tiendas de mediano o menor tamaño) marcaron una baja del 3,8% anual esa semana, mientras que las no especializadas marcaron un alza anual de 69,4% esos días. Asimismo, en supermercados el crecimiento fue de 19,1% anual entre el 21 y 27 de diciembre.

On line y autos

En Mercado Libre los números también resultaron azules: en 2020 reportaron récords de crecimiento, con un incremento de un 800% en ventas el fin de semana anterior a Navidad (20 y 21 de diciembre), con lo que la firma logró registrar un nuevo peak histórico. En los dos años anteriores el nivel más alto lo habían registrado entre septiembre y el primer día de diciembre.

También se espera que suban las ventas de auto con el segundo retiro.

Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), comenta que el primer retiro significó aproximadamente 21 mil unidades de vehículos cero kilómetros inscritos, y proyectan que con el segundo retiro “previsiblemente oscilaría entre 18 mil a 19.900 unidades cero kilómetro adicionales”. Todo ello, una vez que se concreten todos los pagos del segundo retiro, y teniendo en cuenta que en el primer retiro los montos obtenidos fueron mayores y a más gente, en comparación a este segundo proceso.

En todo caso, Mendoza detalla que “en el último trimestre de 2020 las ventas de automóviles nuevos experimentaron un crecimiento del 12,3% al compararlo con el mismo trimestre de 2019. Nuestros asesores económicos Forecast han asignado cierta relevancia al primer y segundo retiro del 10%, por ser una inyección de liquidez para el bolsillo de los consumidores, sumado a otras ayudas entregadas en el mismo periodo, tales como postergación del pago de contribuciones, postergaciones en el IVA, retraso para el pago de dividendos hipotecarios y créditos, entre otros”.

En salud no se ve un cambio significativo en diciembre, según las cifras que entrega Clínica Indisa, pues la cantidad de consultas solo crecieron 1,8% en diciembre de 2020 año contra año, lo que fue impulsado por consultas relacionadas con la pandemia y con las listas de espera. Claudio García, gerente comercial de la clínica, puntualiza que “sí existió un aumento en cirugías plásticas y reconstructivas en el último trimestre del año 2020, pero en referencia al año anterior solo creció un 7%”.

En ese sentido, García agrega que “sí detectamos que las cirugías que hemos realizado son presupuestos y prestaciones acumuladas por meses debido a que la ciudadanía postergó sus prestaciones de salud; lo más preocupante es que postergar este tipo de prestaciones está generando problemas de salud pública que aún no se perciben de gran manera por la contingencia actual dado la pandemia del Covid-19”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.