En sexto día de huelga, Minera Candelaria acusa que grupo de trabajadores realiza acciones ilegales

14/06/2018 VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUICAMATA, CODELCO CHILE EN LA FOTO, MINA A TAJO DE ABIERTO CHUQUICAMATA, CHILE Foto: Mario Téllez / La Tercera CORPORACION NACIONAL DEL COBRE - YACIMIENTO - MINEROS - SUPERVISORES - VISTA - INSTALACIONES - MINERIA - VISTA AEREA - MAQUINARIA PESADA - CAMIONES DE ALTO TONELAJE - CALAMA - REGION DE ANTOFAGASTA

En tanto, mañana se reunirá la empresa con los dirigentes sindicales.




El jueves pasado el sindicato de trabajadores de Minera Candelaria, ligada a la canadiense Lundin Mining, comenzó su huelga tras rechazar la última oferta de la compañía. Desde ese día, que la compañía ha informado diversos disturbios que ha ocasionado un grupo de trabajadores.

Esta jornada, a través de un comunicado, Minera Candelaria informó que “un grupo de personas ha optado por realizar acciones ilegales, que se traducen en cortes reiterados de caminos y destrucción de instalaciones y bienes, tanto públicos como privados”.

Frente a esta situación, agregó la compañía “tenemos el deber de velar por la seguridad de todos nuestros trabajadores, lo que nos ha obligado a tomar medidas para permitir el acceso a la faena de quienes deben continuar con sus labores”.

Una de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de sus trabajadores incluye formas alternativas de transporte, lo que se realiza en cumplimiento a todos los protocolos de seguridad y con las coberturas respectivas para dicha forma de transporte.

“Minera Candelaria expresa su profundo respeto por el derecho a huelga de los trabajadores, se atiene al marco legal vigente y cree que el diálogo es el camino que lleva a la resolución de los conflictos, velando siempre por el justo equilibrio con la continuidad operacional de la actividad. No obstante, rechaza categóricamente todas las acciones que comprometan la salud y seguridad de las personas, tanto de los trabajadores como de las comunidades”, agregaron.

A pesar de estas acciones de fuerza, la compañía ha mantenido su actividad, cumpliendo con sus obligaciones medioambientales y velando por la continuidad operacional por el bien de los trabajadores, sus familias, las comunidades y la Región de Atacama.

En tanto, mañana el sindicato y representantes de la empresa se reunirán para intentar retomar un diálogo que ponga fin a la huelga que comenzó la semana pasada, dijo a Reuters el jefe del gremio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.