Enel retoma operaciones en central termoléctrica Bocamina 2 tras fin de huelga de trabajadores

Enel concreta desconexión de unidad 1 de central termoeléctrcia Bocamina tras 50 años de operaciones

El Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros de Ejecución y Profesionales de Endesa, Filiales y Otras Empresas Relacionadas (SIEP), había iniciado una paralización el martes, en el marco de un proceso de negociación colectiva.


Luego que el martes Enel Generación Chile anunciara que había decidido paralizar las operaciones de la Unidad 2 del complejo termoeléctrico Bocamina, ubicado en la comuna de Coronel, debido a la huelga iniciada por uno de los sindicatos, en el marco de un proceso de negociación colectiva, la compañía informó este viernes que se alcanzó un acuerdo con los trabajadores.

“Hoy, 15 de enero, en un trabajo conjunto entre Enel Generación Chile SA y el Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros de Ejecución y Profesionales de Endesa, Filiales y Otras Empresas Relacionadas (SIEP), hemos alcanzado un acuerdo que puso fin, de forma inmediata, a la huelga legal que se inició el pasado martes 12 de enero a las 00:00hrs”, dijo la empresa.

“De esta manera, a contar de hoy, los trabajadores retoman sus labores, de forma normal, en la compañía”, añadió.

Plan de descarbonización

El complejo termoeléctrico Bocamina ubicado en la comuna de Coronel en la Octava región, y que se compone de las unidades 1 y 2, parte plan de decarbonización de la generadora que incluye el cierre gradual de dichas plantas.

De hecho el 31 de diciembre Enel Generación Chile conctretó s la desconexión y cese de operaciones de la Unidad 1 de Bocamina tras 50 años de operaciones.

De esta manera y luego del cierre de la Central Tarapacá, el 31 de diciembre de 2019, la compañía ha seguido avanzanzando en el proceso de descarbonización de su matriz de generación, adelantando en tres años el plazo comprometido para el término de la operación de esta unidad.

Así en mayo de 2022, con la desconexión de la segunda unidad de Bocamina, Enel Generación será la primera empresa eléctrica en terminar con la generación a carbón en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.